Una orden de no innovar se resolvió ante el recurso de protección presentado por el municipio de Yumbel en la provincia de Bío Bío, por el eventual traslado de residuos de tratamiento de aguas servidas a un predio de la comuna.

La semana pasada ingresó el documento a la Corte de Apelaciones de Concepción, que demandaba a Essbio, Biodiversa, y la empresa de transportes Ecomain.

El camino por el que presuntamente se pretendía trasladar los desechos es utilizado sólo por vecinos, lo que llamó la atención de las familias, quienes manifestaron aquella situación.

Según explicó el abogado del municipio de Yumbel, Rodrigo Cabezas, la orden de innovar consiste en paralizar toda obra de transporte y despacho de residuos de la empresa, y el deposito de estos en los terrenos.

La corte junto con resolver la presentación, ordenó a las empresas a que informen los antecedentes que existan en su poder respecto de este asunto, al igual que la seremi de Salud en Bío Bío en cuanto a la posible autorización para el transporte de lodos, en ambos casos con un plazo de 8 días desde conocida la resolución este martes.

Tras emanar esos informes, se deberá esperar el día y hora para que cada parte presente sus alegaciones orales en la Corte de Apelaciones de Concepción.

El representante de la casa edilicia manifestó haber quedado conformes, ya que de este modo se registró un avance en el caso, que de momento significó la detención de estas labores.

Cuando se presentó este recurso de protección Essbio afirmó no haber vertido desechos de forma irregular en aquella zona, aclarando que el proyecto de disposición de biosólidos para recuperar los suelos es una acción coordinada por Biodiversa.

En tanto, aquella última entidad dijo que se habían detenido las maniobras de logística en torno a ese plan, ya que producto del Covid-19 no se pudo socializar con los vecinos cuál sería la actividad en esa zona.