Un total de 12 personas fueron detenidas en procedimientos a cargo de la PDI por orden de la Fiscalía de Talcahuano, en una investigación por el contrabando de cigarrillos que el grupo realizó al menos desde el año 2017 y que generó a los imputados ingresos por cientos de millones de pesos.

Los antecedentes de este operativo fueron obtenidos por Radio Bío Bío, informando la Fiscalía Regional que se referiría recién este jueves, cuando entregará el detalle de los arrestos en distintos puntos del país, incluidas las comunas de Hualpén, Talcahuano, Concepción, Chillán, Santiago, Independencia y Maipú en la Región Metropolitana.

La detención fue ampliada hasta el viernes, cuando se espera que ante el Juzgado de Garantía de la comuna puerto, el Ministerio Público formalice la investigación por los delitos de contrabando, comercio clandestino, asociación ilícita y lavado de dinero.

Los primeros antecedentes sobre la banda delictual se conocieron en julio de 2017, luego del arresto de quien la Fiscalía sindica como líder del grupo, Eduardo Gárate Mora, detenido por personal de la PDI cuando vendía cajetillas de cigarros ilegales en el sector Higueras de Talcahuano.

Desde entonces el organismo persecutor comenzó una investigación que incluyó la interceptación de los teléfonos celulares utilizados por los miembros de la banda, estimándose ingresos ilícitos por sobre los 500 millones de pesos, dineros ocultados a través de la adquisición de inmuebles y vehículos, y múltiples viajes al extranjero.

En el caso es parte también el Servicio de Impuestos Internos, cuyo director regional Jorge Lara, presentó el año 2018 una querella por delitos tributarios a raíz de la evasión inicial estimada en casi 40 millones de pesos.

Se espera que este viernes cuando se realice el control de la detención y la formalización, los fiscales Julián Muñoz y José Orella soliciten la prisión preventiva de los 12 detenidos, considerando la gravedad de los delitos, el peligro para la seguridad de la sociedad y las eventuales penas que tendrían que cumplir los imputados en caso de ser declarados culpables.