La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron aumentar el plazo de investigación de la estafa al BancoEstado en Concepción, a través de la cual un exempleado -en complicidad con otras cinco personas- se apropió de un monto superior a los 500 millones de pesos a través de créditos adulterados a nombre de diferentes clientes.

La causa fue abierta hace cinco años cuando Héctor Jara Cabeza presentó una querella, denunciando que su ejecutivo Pablo Muñoz Giácaman gestionó un préstamo por 35 millones de pesos y no los 20 millones solicitados, quedándose con la diferencia de 15 millones de pesos, pero dejando al cliente con la deuda total.

Además de la audiencia el martes para ver el aumento de plazo de la investigación, el viernes está fijada otra donde el Ministerio Público pedirá la incautación de bienes para los imputados, de manera de intentar recuperar los 500 millones de pesos obtenidos fraudulentamente.

César Ramírez, abogado defensor de Muñoz Giácaman, adelantó la disposición de su cliente para reparar el daño causado.

Muñoz Giácaman está formalizado como autor de la estafa. Mientras que otros cinco individuos, entre ellos su padre y esposa, aparecen como cómplices, cumpliendo el ex ejecutivo bancario prisión preventiva desde enero pasado y los otros imputados cautelares de menor intensidad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)