Parlamentarios de oficialismo y de oposición manifestaron duras críticas a la manera en que el Gobierno enfrenta los problemas de seguridad en la Provincia de Arauco. En tanto, la agrupación de víctimas de ataques incendiarios “Paz y Diálogo” llamó al Gobierno a cumplir con la Constitución y al Presidente a tomar una decisión política para terminar con el conflicto.

En una semana se reportó la quema de tres escuelas en la Provincia de Arauco, lo que se suma a otros hechos de violencia donde se ha incluido el uso de explosivos, así como también amenazas de muerte en medio de barricadas y el caso de un hombre herido a bala en el rostro, fuera de riesgo vital, hecho que está siendo investigado.

Solange Etchepare, representante “Paz y Diálogo”, llamó al Gobierno a cumplir con la Constitución y al Presidente a asumir un rol más activo para buscar resolver el conflicto.

“El mensaje para el Gobierno es uno solo: que cumpla la Constitución. La Constitución le da un mandato al Presidente y a sus ministros (que) es velar por la vida y la seguridad las personas”, sostuvo.

Además, mencionó que “la seguridad y el orden público es una garantía fundamental. La solución pasa por una voluntad política, y mientras esa voluntad política en un gobierno como este que es absolutamente hegemónico, esa voluntad pasa por el Presidente”.

Por su parte, el diputado de la UDI por la Provincia de Arauco, Iván Norambuena, criticó al Gobierno, en especial el rol del Ministerio del Interior y del coordinador de la macrozona de seguridad sur, Francisco Merino.

“La planificación que se ha tenido, las reuniones que hemos conocido —al menos por los medios de comunicación de la macrozona— no están dando resultados a la luz de los hechos que vemos hoy, y la preocupación mayor, que se la he hecho ver en reunión sostenida hace algunos días atrás con el ministro del Interior y con el subsecretario del Interior, es de que el Gobierno con los organismos competentes debieran tener una acción más proactiva”, indicó.

En ese sentido, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, dijo que el Gobierno fracasó de manera rotunda con una actuación del coordinador de la macrozona que ha sido inútil.

“Si uno mira los resultados, la cantidad de hechos violentos que ocurren en la Provincia de Arauco y que están ocurriendo en la región de La Araucanía, la conclusión es que el Gobierno tiene un rotundo fracaso y que la gestión del encargado de la macrozona ha sido absolutamente inútil. El Gobierno insiste en una política equivocada”, adujo.

El mismo intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, en entrevista con La Radio en Los Ángeles, reconoció que no han tenido los resultados esperados, a pesar del aumento de efectivos de Carabineros y la colaboración de patrullajes aeronavales.

“Sabemos que tenemos desafíos, estamos conscientes de que no podemos estar conformes con los resultados y por lo mismo tenemos que seguir haciendo esfuerzos y ahí el rol del coordinador es justamente lograr una articulación lo más armoniosa y contundente en términos de velocidad y respuesta de parte de fuerzas del orden y seguridad”, aseguró.

Respecto a las escuelas quemadas, el intendente dijo que se espera poder levantarlas para que en el futuro los niños que ahí estudiaban puedan retomar sus actividades.