VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Banco Central de Chile, por unanimidad de sus miembros, decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, pasando del 6,5% al 6%. Según el Concejo del organismo, la economía ha reflejando (en general) la evolución esperada en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo. Destacan que el peso chileno se ha apreciado más que otras monedas, impulsado por el precio del cobre. Las tasas de interés a corto plazo han reflejado la disminución de la TPM, mientras que las hipotecarias siguen altas y la morosidad ha crecido. Se espera que la tasa de interés continúe disminuyendo, considerando la evolución macroeconómica y su impacto en la inflación.

Desarrollado por BioBioChile

Tal como lo previeron los analistas: El Consejo del Banco Central decidió, por la unanimidad de sus miembros, reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, pasando de un 6,5% a 6%.

Con esto, la tasa de referencia para el sistema financiero nacional llega a su menor nivel desde marzo de 2022, cuando el organismo empezaba a implementar fuertes subidas de los tipos para contener la inflación.

Este movimiento viene en un contexto donde, según se desprende en el comunicado del ente emisor, la economía nacional ha evolucionado según lo previsto en el IPoM de marzo. También se destaca que el peso chileno “ha mostrado una apreciación mayor a la de otras monedas comparables” de la mano de un mayor precio del cobre.

“Las tasas de interés de las colocaciones a plazos más cortos han continuado reflejando la transmisión de las bajas de la TPM. Las hipotecarias, más vinculadas a las tasas de largo plazo, siguen altas. La morosidad ha crecido en todas las carteras”, sostienen en el escrito.

De esta forma, los créditos más a corto plazo (como los de consumo), junto con los depósitos a plazo, serán los primeros en reflejar cambios acordes con el recorte de la TPM. Sin embargo, los créditos hipotecarios seguirían en los niveles actuales (altas tasas), comparables al 2009.

Banco Central reduce la tasa en 50 puntos base hasta el 6%

A nivel global, el Consejo del ente rector destaca la contracción de la inflación a nivel general, aunque a un ritmo más moderado, con un Estados Unidos resiliente en su economía y el resto de países con perspectivas económicas acotadas.

Sin embargo, el manejo de la política monetaria estadounidense sigue siendo un aspecto preocupante y que mueve en gran parte los mercados globales. “En comparación con la reunión de abril, las tasas de interés de largo plazo y las bolsas aumentaron de forma moderada en varias economías”, detallan.

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.
Consejo del Banco Central de Chile | Flickr

Respecto a las materias primas (commodities), el cobre BML se ha apreciado un 21% desde la reunión de abril, cotizándose por alrededor de US$4,9 la libra, mientras que el promedio del barril de petróleo WTI-Brent ha caído un -6% en el mismo período de tiempo, hasta alcanzar un valor por unos US$81 aproximadamente.

Economía chilena

En el aspecto local, el Banco Central enfatiza en que la economía evoluciona según lo previsto en el IPoM (en líneas generales), con un PIB que creció 2,3% en términos anuales al primer trimestre, junto con un consumo que vuelve a aumentar y una formación bruta de capital fijo que, si bien no creció, detuvo la caída de fines del año pasado.

“La inflación acumulada en marzo y abril estuvo en línea con lo previsto en el último IPoM. De este modo, la variación anual del IPC —serie referencial empalmada— se ubica en 3,5% tanto para la inflación total como subyacente —IPC sin volátiles—. En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”, detallan.

Por último, el Consejo, presidido por Rosanna Costa, prevé que la tasa de interés seguirá sufriendo recortes. Sobre la magnitud y temporalidad de los mismos, se tomará en cuenta la evolución macroeconómica, y las implicancias de la misma para la trayectoria de la inflación a la meta del 3% a dos años.