La familia de Elías Escobar, joven Skater asesinado en la comuna de Hualpén el año pasado, presentó en la Corte de Apelaciones de Concepción una queja disciplinaria contra la jueza a la que responsabiliza por la fuga de uno de los dos acusados en el crimen.

El caso es el de Elías Escobar, asesinado hace un año en la plaza Postdam de Hualpén, tras ser atacado con armas blancas por tres individuos, dos de los cuales estaban privados de libertad hasta hace unos meses.

Al menor de edad imputado por el homicidio se le concedió este año el arresto domiciliario, medida que a fines de mayo violó, siendo detenido por Carabineros, pero no obstante los antecedentes del Ministerio Público y del abogado de la familia de la víctima, Marcelo Escobar, la jueza de Talcahuano, Mariangela Thiele, rechazó la prisión preventiva.

Esto fue lo que señaló el profesional a la magistrada durante la audiencia en la que se analizó la medida cautelar, incluso escuchándose la molestia del acusado por lo que argumenta el abogado Escobar.

“Solo recordarle que los hechos, los hechos por los que estamos en esta audiencia. Su señoría considero que los hechos son de relevancia para determinar o no si debe mantener la medida cautelar o bien determinar su internación provisoria”, sostuvo el abogado en dicha audiencia.

Posteriormente argumenta: “Estamos hablando de un homicidio magistrada. Le propinaron tres puñaladas en su tórax, causándole la muerte y robándole una patineta”, tras lo que se escuchan las quejas del acusado.

Fue la Corte de Apelaciones de Concepción la que finalmente revirtió el pronunciamiento y envió al Centro de Internación del Sename en Coronel al acusado, aunque ello no se concretó, pues el joven se dio a la fuga, y por eso la queja disciplinaria presentada por el abogado querellante, pidiendo una sanción para la magistrada por lo que calificó como una resolución negligente.

“Lo que nosotros buscamos en definitiva es hacer efectiva la responsabilidad que le cabe a los magistrados, y particularmente a esta jueza en el ejercicio negligente de las funciones como autoridad. Además, buscamos sentar el precedente, a objeto de que cualquier otra familia en Chile, que sufra situaciones como esta, pueda recurrir a este precedente en definitiva y buscar que la justicia funcione como tiene que funcionar”, aseguró el abogado Escobar.

Asimismo, el defensor advirtió que en caso de que los padres de la víctima vean amenazada su seguridad, como se lo advirtió el imputado mientras cumplía el arresto domiciliario, será la jueza Thiele la responsable y por eso la esperanza de que el tribunal de alzada investigue lo ocurrido.

“Los jueces no pueden dictar resoluciones que pueden eventualmente pueden causar perjuicio a la sociedad o a terceras personas, ahí existe responsabilidad penal, civil, que deben hacer efectiva y esas responsabilidades las contempla nuestra legislación”, adujo.

En esa línea, indicó que “lamentablemente en Chile, en este juego de hacer las cosas a medias, nadie hace efectivas las responsabilidades que corresponden”.

Se debe mencionar además que como argumento de la denuncia contra la jueza de Garantía de Talcahuano está el hecho que ahora, cuando el caso de la Fiscalía pasó a la etapa de preparación del juicio oral, el procedimiento sólo se podrá realizar contra el segundo de los acusados, el único actualmente detenido.