Pese a estar con arresto domiciliario total, un adolescente acusado de apuñalar y matar a un joven skater el año pasado en Hualpén fue sorprendido en la calle infringiendo la medida cautelar.

Tras ese hecho, la situación fue revisada por el Juzgado de Garantía, que a pesar del incumplimiento y la gravedad de los cargos que enfrenta el acusado rechazó reponer la prisión preventiva y lo devolvió a su casa.

Elías Escobar fue asesinado el año pasado con un arma blanca, esto por un grupo de jóvenes que le robó su patineta.

Como autor del crimen fue formalizado un adolescente de 17 años de edad, manteniéndose desde entonces privado de libertad en el Centro de Internación del Sename en Coronel.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Talcahuano cambió hace una semanas la internación por el arresto domiciliario total, cautelar que el acusado transgredió, siendo detenido en la calle y puesto a disposición del tribunal este martes.

Familia habría recibido amenazas

El abogado querellante, Marcelo Escobar, intervino en la audiencia de revisión, pidiendo que se revocara el arresto en el domicilio del victimario, argumentando ante la jueza María Angela Thiele las amenazas que -aseguró- ha recibido la familia de la víctima.

Tanto el querellante como el Ministerio Público solicitaron que el joven fuera regresado al Centro de Internación del Sename, pero la magistrada Thiele mantuvo el arresto domiciliario, lo que indignó al abogado Escobar, que además es tío del joven skater asesinado.

En tanto, sobre los argumentos del tribunal para no reponer la privación de libertad, el fiscal Cristian Oróstica explicó que se estimó que era primera violación del arresto domiciliario total.

Sin embargo, el persecutor no descartó apelar la resolución.

Actualmente la causa está con la preparación del juicio oral pendiente, y por lo tanto con una acusación de la Fiscalía que pide para el menor acusado una pena de 10 años de cárcel por el delito de robo con homicidio.