Un triunfo se adjudicó la Defensoría Penal al obtener del Tribunal Constitucional una resolución que paralizó un juicio que se estaba realizando virtualmente en Concepción. El organismo mantiene que las audiencias en los Juzgados Orales debe ser presenciales para así resguardar los derechos de los acusados.

El Tribunal Constitucional paralizó el juicio que comenzó el viernes pasado en el Tribunal Oral de Concepción contra de dos hombres acusados del delito de tráfico de drogas, uno de ellos representado por la Defensoría de Talcahuano.

El organismo recurrió al TC denunciando como inconstitucional que el juicio se realice de forma remota, es decir, por videconferencia. La Defensoría ha mantenido esta postura a nivel nacional al expresar que al no realizar presencialmente las audiencias, se vulnera el derecho a un debido proceso.

El defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, destacó que la instancia haya acogido a trámite el requerimiento y especialmente que haya paralizado el juicio.

Formalizados podrían pedir revisión de cautelares

Como efecto colateral está el que las personas enjuiciadas en prisión preventiva puedan solicitar la revisión de sus cautelares, alegando el extenso tiempo que puede llevar al Tribunal Constitucional dictar un fallo definitivo, según lo señaló el abogado penalista, Rodrigo Vera.

Y justamente la Defensoría de Talcahuano ya decidió solicitar el cambio de la prisión preventiva para su cliente, argumentando justamente el tiempo que va a demorar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, el mismo que el acusado deberá esperar para su juicio.