La Intendencia del Bío Bío reconoció que apenas un 38% de los 7.500 millones de pesos comprometidos en abril para enfrentar la emergencia por el Covid-19 han sido distribuidos, quedando pendiente la ayuda social y para los comerciantes con emprendimientos en peligro por la pandemia.

Tres meses han transcurrido desde el anuncio de estos casi 10 millones de dólares aprobados por el Core y que debía entregar el Gobierno Regional para financiar medidas contra el coronavirus.

Pero también, la idea es ir en ayuda de comerciantes que pudieran ver afectados sus emprendimientos por efecto justamente de algunas de esas medidas.

El intendente Sergio Giacaman admitió esta jornada que apenas un tercio de esas platas, poco menos de 3 mil millones de pesos, ha sido distribuido, principalmente entre los cuatro servicios de Salud de la región.

Según la autoridad, aún está en trámite los fondos para las personas y las pymes que serán entregados por Fosis, Corfo y Sercotec.

Pymes critican demora

Los emprendedores han cuestionado la demora de los recursos, advirtiendo que cuando los dineros lleguen podría ser tarde para salvar los negocios.

Al respecto, la respuesta del jefe regional es que siempre el trabajo podría ser más diligente, pero llamando de alguna forma a ver el vaso lleno y en ese sentido destacando el monto destinado al Plan de Emergencia Covid.

Hasta ahora nadie en el Gobierno Regional, ni en los organismos como Corfo, han podido dar una fecha para la disponibilidad de las fondos que irán a proyectos de fomento productivo.