El Consejo Regional del Bío Bío aprobó de forma unánime 7.500 millones de pesos para el “Plan Covid Bío Bío”.

Pese a que los alcaldes pidieron modificar el proyecto para que cada comuna administre un porcentaje, desde el Gobierno Regional aseguraron que los recursos llegarán a todo la región.

El CORE, en pleno, logró dar luz verde al plan que busca hacer frente a la pandemia del coronavirus en la zona, utilizando platas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El proyecto, emanado desde la Intendencia Regional, contemplaba siete mil millones de pesos, monto que fue ampliado a 7.500, mientras que la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, explicó que el plan tiene 3 grande áreas: salud, fomento y social.

La iniciativa no estuvo libre de polémicas, ya que los alcaldes de la región criticaron la falta de control sobre estos dineros, queriendo administrar un porcentaje de los millones.

El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente regional de la Asociación de Municipios, Audito Retamal, llamó a replantear la iniciativa.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, confesó temer enterarse sobre el destino de los dineros por la prensa.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, además de celebrar y agradecer la aprobación del plan, aseguró que el dinero sería distribuido en toda la región. Ante la crítica y emplazamiento de los alcaldes les dijo que para eso estaba la Subdere.

Desde el Consejo Regional, además dieron cuenta que habrá instancias en comisiones y reuniones para conversar con los alcaldes y así conocer sus peticiones.

En específico, la distribución de los dineros quedó en $3 mil millones para Salud, $2.250 para el área social y la misma cifra para fomento productivo.