A a casi tres meses de que se aprobara en el Gobierno Regional del Bío Bío el Plan Covid con $7.500 millones para combatir los efectos de la pandemia, esos dineros aún no se distribuyen. Una parte importante son para emprendedores que esperan los fondos para salvar sus pymes.

Fue el 12 de abril cuando el Consejo Regional de Gobierno aprobó los recursos solicitados por el intendente Sergio Giacaman y que debían ir como ayuda de emergencia al área social, de fomento productivo y Salud.

Para este último ítem fueron destinados $3 mil de los $7.500 millones que conforman el llamado Plan Covid, los que tenían ser distribuidos entre los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano, Arauco y Bío Bío.

Hasta ahora sólo se ha gastado mil millones, indicó el administrador regional Pablo Romero, dineros que han ido a mascarillas, otros implementos de protección y contratación de personal para el combate del coronavirus.

Pero el resto -$2 mil millones- aún espera la luz verde del Ministerio de Salud.

Parte de los recursos para ayuda social -$2.250 millones- fueron al financiamiento de canastas de alimentos ya entregadas, mientras que la diferencia aún no ha llegado al Fosis tampoco.

Ayuda podría llegar tarde a las pymes

Para el consejero regional, Edmundo Salas, lo admitido por el Gobierno Regional demuestra que los fondos de emergencia están hasta ahora sólo en el papel y que un ítem muy necesario, para ayudar a las pymes, por otros $2.250 millones, podría llegar a tarde a los emprendedores.

Lo anterior lo confirmó la directora del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, Macarena Vera, quien admitió que pasarán meses para que esas platas puedan ser entregadas a los pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia.

En el intertanto, Corfo ha echado mano a otros recursos para ir en ayuda de emergencia a los emprendedores, pero lo claro es que el anuncio del intendente Sergio Giacaman hace tres meses sigue siendo hoy eso, un anuncio sin cumplirse.