Los pescadores artesanales del Bío Bío, no descartan movilizaciones si la autoridad sanitaria no decreta cuarentena para Coronel o no dispone una residencia para pacientes Covid-19 en esa comuna.

Ante ello, esperarán hasta el miércoles, jornada en que por lo general se da cuenta de qué puntos del país entran y salen de confinamiento.

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman señaló que no se descarta la puesta en marcha de un recinto de estas características en la mencionada comuna.

Residencia sanitaria y cuarentena para Coronel. Eso es lo que piden pescadores de 57 embarcaciones artesanales y que reúne a la federación regional del rubro.

En caso de no materializarse durante la próxima semana dichas peticiones, optarán por movilizaciones que busquen llamar la atención de las autoridades sanitarias a nivel local y nacional.

Así lo señaló la directora del gremio, Marta Espinoza, y quien representa a cerca de 500 pescadores, quienes podrían paralizar sus funciones de no obtener respuestas favorables.

Lo anterior, relató la dirigente, ya que muchos de ellos pasaron cerca de 8 días confinados en sus botes en condiciones de hacinamiento, provocando contagios por Covid-19 tanto a compañeros de trabajo como también a sus familias.

En ese contexto, Espinoza asegura que son cuatro las embarcaciones, de entre 8 a 11 tripulantes que en su mayoría, portan el virus y que se encuentran en cuarentena al interior de los botes.

Desde el Gobierno Regional, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, respondió que está la disponibilidad de recibir a coronelinos en residencias sanitarias en funcionamiento, como también la voluntad instalar de este tipo en esa comuna.

En ese sentido, la máxima autoridad regional recalcó que éstas cuentan con baño y servicio de alimentación cuatro veces por día.

Coronel se ubica en el tercer lugar en el Bío Bío con más casos de contagios por coronavirus con un total de 418, de los cuales 206 ya se encuentran recuperados, según el último reporte del Minsal.