Investigadores del Instituto de Invertigaciones Agropecuarias (INIA) en Chile, editaron una papa que ahora se oxida más lento una vez pelada y cortada. Esta característica puede contribuir a reducir los desperdicios alimentarios.
El estudio sobre este avance se publicó en la revista Agronomy y explica cómo en Chile se está mejorando uno de los cultivos más demandados del mundo: la papa.
Los científicos utilizaron edición genómica CRISPR-Cas, una ténica de ingeniería genética con la que se pueden modificar los genes de un organismo aprovechando los procesos naturales de este, sin introducir ADN de otra especie.
Una papa que se oxida más lento
Este método lo aplicaron en la papa Yagana (Solanum tuberosum L.), una de las variedades que más se come en Chile. En esta variedad editaron el gen PPO2, que regula la actividad de la enzima polifenol oxidasa, responsable del oxidamiento de las papas tras el corte, pelado, o incluso por lesiones.
Como resultado obtuvieron líneas de papa con oxidación retardada, todo esto sin transgénicos, lo que quiere decir que no posee ADN de otros organismos. Esto último debe ser evaluado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que una vez que lo confirme calificará a esta papa como un producto no-OGM (no genéticamente modificado).

*Después de 24 horas, los cortes de papa de la línea silvestre mostraron un oxidamiento pronunciado, mientras que las líneas editadas genéticamente mostraron una decoloración visiblemente reducida.
El Dr. Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio, el gremio del desarrollo, investigación y comercialización de productos biotecnológicos agrícolas, dijo que “este avance demuestra que Chile tiene todas las capacidades científicas, tecnológicas y humanas para resolver desafíos reales de la agricultura y los sistemas alimentarios a través de la innovación y la
biotecnología”.
“La edición genética es una herramienta de precisión para aportar soluciones
a los desafíos productivos y de sostenibilidad, y la papa, símbolo de nuestra cultura alimentaria, es un alimento básico cuya eficiencia productiva y calidad postcosecha deben mejorar si queremos enfrentar desafíos como el desperdicio alimentario y la sostenibilidad del sector”, concluyó.
Referencia:
Grbich, M., Muñoz, M., Zúñiga, G. E., Valdovinos, G., Acha, G., Vergara, R., Mora, R., Olivares, F., Olmedo, B. y Prieto, H. Transgene-Free Editing of PPO2 in Elite Potato Cultivar YAGANA for Reduced Postharvest Browning. Revista Agronomy, 2026.