La Clínica Sanatorio Alemán, en el Gran Concepción, implementó el servicio de videollamadas con el propósito de acercar a los pacientes con sus familiares cercanos durante esta pandemia.

A través de tablets, se comunican a diario, un contacto que se transforma en una parte muy importante en el proceso de recuperación de una persona cuando no puede recibir visitas.

Cristian Medina y Beatriz Mora se convirtieron en padres de Josefa el 25 de mayo a las 17:11 horas; prematura de 33 semanas, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología desde que nació. Su madre está en casa recuperándose.

“Ser padres en tiempos de Covid-19 ha sido difícil, angustiante, triste. No hemos podido compartir algo tan esperado como familia. No estar juntos, no tener el apego que uno espera. Ya es difícil que nazca prematura, más aún en pandemia”. Así relata Cristian Medina los momentos que hoy viven como familia, con su hija internada en la UCI y con la que el único contacto posible ha sido gracias a las videollamadas, como una forma de estar conectados y mantener el vínculo en sus primeros días.

Cuenta que al principio fue más difícil porque no había contacto, hasta que al cuarto día se implementó el sistema. “Nos ha aliviado un poco la espera y facilita el contacto con la UCI. Recibimos fotos todos los días y le hemos mandado audios para que la bebé nos escuche”, dice.

María Eliana Heldt, matrona coordinadora de Neonatología de la Clínica, señala que “todo el equipo de la Unidad a está feliz con la iniciativa de la videollamada, que trata de compensar en cierto modo la restricción de visitas de los padres por el momento que estamos viviendo y mantener el nexo con la familia, calmando la ansiedad que sienten al separarse de sus hijos, pero entienden que es para protegerlos”.

Agrega que “es muy gratificante que los puedan ver tranquilos, durmiendo y conocer la evolución cuando el pediatra les informa, es muy emotivo para todos”.

La videollamada también han sido la forma de comunicarse de la señora Bárbara Araya con su marido, hijos, hermanas y nietos que están en Santiago. Ella fue la primera paciente trasladada desde la capital al Sanatorio.

Ella es paciente Covid-19 y fue internada el 22 de mayo en la UCI de la clínica. Hoy ya se encuentra en el Servicio Médico Quirúrgico, extubada y recuperándose, una excelente noticia. Su familia ha destacado que están muy agradecidos de todo el personal de CSA y, sobre todo, por la posibilidad de conectarse de forma virtual.

Clínica Sanatorio Alemán
Clínica Sanatorio Alemán

Este servicio se ha implementado en la Unidades de Neonatología, Oncología, Maternidad, UCI y UCI Covid, con el propósito de mantener el vínculo y contacto de la familia con los pacientes internados, un gran beneficio, sobre todo en tiempos de pandemia.

La videollamada se coordina en el whatsapp +56 9 39485557.