Las fiscalizaciones por el uso obligatorio de mascarillas, tanto en el transporte remunerado y en lugares cerrados de la región del Bío Bío, han dado origen a 89 sumarios sanitarios y 12 prohibiciones de funcionamiento en recintos.

Inspectores de la Seremi de Salud han fiscalizado cerca de 160 mil personas: 109.718 a usuarios de transporte y 49.363 a recintos cerrados que agrupan a más de 10 personas.

Procedimientos que han iniciado 89 sumarios, 74 por no usar mascarillas al desplazarse en transporte y otros 15 por igual incumplimiento en espacios cerrados, donde además se han dictado 12 prohibiciones de funcionamiento, indicó el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, Hugo Rojas.

Asimismo, la autoridad advirtió que los infractores arriesgan multas que pueden llegar a los 2.5 millones de pesos.

Cabe destacar que a partir del 17 abril, además del transporte público y privado remunerado, la obligatoriedad rige también para supermercados, centros comerciales, hoteles y farmacias; establecimientos de salud; bancos y otras oficinas de atención de público, lugares de trabajo, aeropuertos y terrapuertos, residencias de adultos mayores, lugares de fabricación y manipulación de alimentos; entre otros recintos.

Las mascarillas recomendables son las de tres pliegues, pero en caso de no contar con ellas, el Ministerio de Salud, basado en las recomendaciones de la OMS aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, como pañuelos, bandanas o poleras, para lo cual ha publicado tutoriales que están disponibles en la página web www.minsal.cl.