Un desalentador pronóstico hizo un estudio de la Universidad de Concepción, que advierte que la próxima semana los contagios por coronavirus podrían aumentar aún más a nivel nacional y en la región, por lo que la advertencia ante ese escenario es la necesidad de una cuarentena en las localidades con mayores tasas de infección.

Se trata del informe Proyecciones Covid-19: Chile-Bío Bío-Ñuble, que fue entregado por el Departamento de Ingeniería Informática de la UdeC.

Uno de los antecedentes que dio a conocer el académico Guillermo Cabrera-Vives, apunta a que todas las variables analizadas indican que desde el próximo lunes, se podría pasar a 7 mil contagios diarios de coronavirus de los casi 5 mil que se reportaron hoy.

Consultado sobre la región del Bío Bío, el académico agregó que la predicción es similar, pudiendo llegar a las 150 personas infectadas por día.

“De acuerdo al modelo, más o menos vamos a tener entre 125 a 150 casos diarios la próxima semana”, sostuvo.

A partir de esa probabilidad, Cabrera-Vives dijo que evidentemente la herramienta más necesaria en este escenario sería el aislamiento en algunas localidades.

“En este momento en particular, donde estamos parados ahora, de acuerdo a las proyecciones ¿deberíamos estar en cuarentena? Sí, deberíamos estar en cuarentena, pero tenemos que entender que no podemos estar en cuarentena para siempre”, declaró el académico.

Según el estudio de la UdeC, las cuarentenas que se implementan por días, para luego suspenderlas y volver a aplicarlas, habrían permitido a la región de Ñuble el éxito que hoy la tiene con el aplanamiento de la curva.

Sin embargo, para el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, es más importante que la gente entienda la responsabilidad de cada uno, subrayando también que para ello deben haber instrucciones claras.

Esa poco clara o confusa información de parte de la autoridad se podría generar, por ejemplo, cuando se pone el acento en la capacidad de los centros de salud más que en la prevención, o cuando se permite el funcionamiento prácticamente normal de Concepción, mientras se insiste en el llamado a quedarse en sus casas.