Patrones de barcos pesqueros industriales en la región del Bío Bío rechazan la tramitación del proyecto de ley que busca que este sector deje de capturar merluza común, y lo califican como un nuevo intento de dañar sus empleos.

Dirigentes del personal embarcado indicaron que el Congreso quiere sacar de operación barcos que pescan incluso para aportar solidariamente a hogares de ancianos.

Según señalan, ya erraron en 2019 al obligar a capturar jibia sólo con herramientas artesanales obligando a sacar barcos de operación, cerrar líneas de proceso y, obviamente, despedir personal.

Así lo hizo ver desde Talcahuano la directiva del Sindicato Interempresas de Oficiales de Naves Especiales y Nacionales, cuyo presidente, Juan Carlos González, recordó que el citado proyecto está en trámite en el Senado.

Los trabajadores pesqueros embarcados de la flota que opera para la industria reclamaron con fuerza a la comunidad para que haya una alerta sobre esta nueva amenaza que desde el Congreso se apunta al empleo, la gran y micro economía de la región del Bío Bío y el país.

A su vez, Oscar Alvear, secretario de la organización, conminó a los parlamentarios a entender que deben analizar las cosas desde una perspectiva técnica, científica, social y laboral.

Por esto, sostuvo que hoy están trabajando con protocolos ajustados a la exigencia sanitaria y aportando incluso pescado gratuito a adultos mayores de hogares estatales.

Precisamente, añadió, en estos tiempos de crisis la industria pesquera no paralizó ni se acogió a la Ley de Protección del Empleo u otras medidas gubernamentales, sino que adoptó precauciones sanitarias extremadamente rigurosas, y mantuvo prácticamente a todos sus trabajadores con sus contratos vigentes.