El senador Alejandro Navarro, justificó el no haber votado la retroactividad en la ley que busca regular los periodos parlamentarios.

El parlamentario, aseguró que el haber presentado un proyecto el 2015 para limitar la reelección de autoridades lo dejó como parte interesada.

Se requería de 26 votos a favor de implementar la retroactividad en el proyecto que busca limitar la reelección de los parlamentarios.

Eso sí, hubo dos Senadores que no votaron, con lo que se hizo aún más difícil alcanzar el quórum requerido por ser una modificación constitucional, por lo que no hacerlo terminó siendo -prácticamente- un voto en contra.

En ese sentido, hay dos casos en que la situación pareciera ser esa, para así no aplicar la retroactividad, lo que habría obligado a varios a irse del Congreso y dejar sus cargos parlamentarios.

Se trata del senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien no votó; así como su par Alejandro Navarro.

Este último, acusó inhabilidad para hacerlo, ya que el 2015 presentó un proyecto para limitar la reelección de los parlamentarios.

“Claramente, es una facultad y un derecho de los Senadores limitar su participación, es decir, el no votar en este caso e inhabilitarse”, justificó.

Sin embargo, la votación no consideró la opción de inhabilitarse, ya que sólo se podía votar a favor, en contra o abstenerse, por lo que Alejandro Navarro se ausentó de la sesión telemática para la votación de las disposiciones transitorias que establecían la retroactividad para no sufragar, con lo que se se hizo más difícil alcanzar el quórum ya señalado.

image

Si bien Navarro votó a favor de limitar la reelección de parlamentarios, el no hacerlo por la retroactividad lo pone en tela de juicio.

Él asegura que ésta retroactividad, de haberse aprobado, sería un instrumento político interno de la Cámara Alta.

Es válido entonces preguntarse los motivos por los cuales alguien que está dispuesto a regular la reelección de parlamentarios no quiere que esta medida sea retroactiva. ¿Intereses creados o falta de consecuencia?

En relación a la opción de los otros senadores del Bío Bío, la UDI Jacqueline Van Rysselberghe votó en contra de la retroactividad, mientras que Víctor Pérez -del mismo partido- votó a favor, al igual que su par del PPD, Felipe Harboe.