Parlamentarios del oficialismo y de la oposición criticaron que el Senado rechazara la retroactividad del proyecto que limita la reelección de autoridades. Congresistas, de manera transversal, ya anunciaron que intentarán reponer la indicación en el próximo trámite de la Cámara.

Este martes, la iniciativa en sí fue aprobada, pero la enmienda retroactiva no alcanzó el cuórum necesario de 26 votos. En caso de que el proyecto se llegue a despachar tal como está, el límite a la reelección se aplicaría recién en 2038 para senadores.

La retroactividad buscaba que parlamentarios que ya estaban en el ejercicio de sus funciones, cumpliendo dos periodos consecutivos en el senado y tres en la cámara, no puedan optar a la reelección. Esto afectaba a 6 senadores y al menos 36 diputados.

Ahí el conflicto, las abstenciones, inhabilidades y el rechazo a la norma. El diputado Longton dijo que no le cabe duda que en la cámara se hará todo lo que sea necesario para poder reincorporar la indicación de retroactividad, acusando que el resultado de la votación de este martes “muestra la peor cara de la política”.

En esto coincide con el diputado y jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, quien indicó que en la cámara actuarán en consecuencia de la necesidad de aprobar el límite a la reelección con retroactividad.

Desde el Senado, el UDI Iván Moreira, sostuvo que la Cámara Alta dio un espectáculo vergonzoso y que el resultado frente a la retroactividad es una burla para la ciudadanía.

El diputado Tomás Hirsch también calificó el actuar del Senado como una vergüenza, acotando que este tipo de conductas justifican el rechazo en la opinión pública.

Entre otras justificaciones dadas durante el debate, senadores que rechazaron la indicación argumentaron que es la ciudadanía la que debe elegir a sus candidatos, y culpaban a algunos de querer eliminar “por secretaría” a su competencia.

Ahora la retroactividad podría reponerse en una comisión mixta, compuesta de senadores y diputados de las comisiones de Constitución.