El Gobierno Regional del Bío Bío podría perder más de 370 millones de pesos, esto luego que la empresa Valko, decidiera suspender su participación en las obras de urbanización del proyecto Pacyt, también conocido como el Silicon Valle del Bío Bío. El argumento sería la poca claridad de las autoridades que en noviembre pasado suspendieron las faenas hasta octubre de 2020.

La empresa que estaba a cargo de realizar los trabajos de urbanización del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción podría recibir una indemnización, esto luego de retirarse de esta iniciativa impulsada, además, con millonarios fondos del Gobierno Regional.

Suena inusual, pero es efectivo, ya que luego que el intendente Sergio Giacaman, informara el 30 de noviembre del año pasado que estos trabajos se iban a postergar hasta el agosto de 2020, la empresa podía retirarse haciendo uso de resquicios legales y del contrato ya que no estaba ejecutando faenas. Así lo explicó el director de arquitectura de la seremi de Obras públicas, Aldo Careaga.

Todo esto quedó expuesto en una sesión de las comisiones de ciencia y fomento productivo del GORE.

Pero no es lo único, además la indemnización se calcula con un guarismo, una fórmula que obligaría al GORE a pagar más de 370 millones de pesos a Valko. Sin embargo, el cálculo que hacen en el Gobierno no coincidiría con las pretensiones de la constructora, agregó Careaga.

Estuvo presente en esta sesión virtual el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien explicó que hay algunas fórmulas a estudiar para poder seguir adelante con el proyecto Pacyt, entre ellas, volver a licitar obras a la brevedad, lo que no recomienda, debido a que aún se tramitan permisos ambientales.

De ahí que se optaría, eventualmente, de seguir adelante con los trámites ambientales y una vez terminado volver a licitar una nueva empresa para que realice los trabajos de urbanización.

Todo apunta a que este conflicto entre el Gobierno Regional, que incluye además al MOP y a la Universidad de Concepción, llegaría a la justicia, ya que la empresa Valko podría demandar civilmente para exigir el pago de su indemnización. Se espera que las autoridades puedan referirse al tema durante esta jornada.