La empresa que se encargaría de realizar los trabajos de urbanización del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) de la Universidad de Concepción -conocido también como Silicon Valley del Bío Bío- informó al Ministerio de Obras Públicas su intención de no perseverar en el proyecto, por lo que ahora se deberá buscar a otra empresa, lo que podría retrasar aún más esta emblemática iniciativa.

Se esperaba que este 2020 el proyecto Pacyt, en conjunto con el Gobierno Regional del Bío Bío, comenzara a ver sus primeros avances con la urbanización del terreno.

Todo esto tendrá que seguir esperando, ya que la empresa a cargo de estas faenas desistió de continuar debido al largo proceso que esto lleva.

Según explicó el director de arquitectura de la Seremi de Obras Públicas en la región, Aldo Careaga, se encontraron algunas especies protegidas dentro del terreno donde debía trabajar la empresa Velko.

Todo esto habría obligado a la empresa a desistir del proyecto, lo que ya fue informado de forma verbal al Ministerio de Obras Públicas y se está a la espera de la formalidad de los documentos, para luego de ellos iniciar el proceso para buscar a otra empresa que pueda realizar estos trabajos del Pacyt, puntualizó Careaga.

Sin embargo hay otras versiones que darían cuenta de la posible insolvencia de la empresa en el actual escenario económico tras el estallido social y por la pandemia del coronavirus, lo que deberá ser aclarado por las autoridades.

Recordemos que el Gobierno Regional, aportó fondos por más 4 mil millones de pesos, a esta iniciativa que se posicionaba como pionera a nivel innovación y creación de valor en Chile y el continente.