La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChen) informó que encontraron los ochos equipos de radiografía industrial y de detección que había sido robados la semana pasada desde una empresa en Talcahuano, en la región del Bío Bío.

La noticia la dieron a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde además detallaron que los aparatos hallados en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz, están en óptimas condiciones.

Recordar que la sustracción se produjo el pasado viernes y la CChen alertó sobre los riesgo de su manipulación. Esto, porque si bien no se trataba de aparatos que contienen sustancias radiactivas, al ser encendidos por alguien que no cuenta con el debido entrenamiento, son capaces de emitir pulsos de rayos X, que pueden afectar gravemente la salud.

De igual forma, precisan que es muy difícil que los equipos tengan valor económico para los que traten de comercializarlo ilegalmente, ya que “su uso se encuentra estrictamente regulado de acuerdo a la legislación nuclear de nuestro país”.

Sin perjuicio de lo anterior, el avalúo del robo a la empresa supera los 400 millones de pesos.

La investigación por el robo sigue en manos de la Fiscalía local de Talcahuano, para dar con los responsables.