La falta de implementos en los recintos asistenciales, dependientes del Servicio de Salud Concepción, sigue siendo la principal queja de los dirigentes de la Fenats en la zona, y que se incrementó con la confirmación de un brote de Covid-19 en personal de la Farmacia del Hospital Guillermo Grant Benavente.

Evelyn Betancurt, presidenta regional de la federación, aseguró que muchos de los trabajadores, expuestos a pacientes, usuarios y otros en funciones administrativas, tienen que comprar ellos mismos los implementos porque el stock no es el óptimo.

Déficit que, según ellos, habría incidido en lo que ocurre con los trabajadores de la Farmacia del Hospital Regional contagiados con coronavirus. Irma Alarcón, dirigenta de la Fenats en el recinto asistencial, acusó que la falta de “EPP” -o Elementos de Protección Personal-, es determinante.

El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grantt, negó rotundamente la falta de insumos y aseguró que jamás se han dejado de entregar algún elemento de protección personal a los funcionarios.

Sobre la razón del contagio en la farmacia del Hospital Regional, Grantt confesó que sólo la Seremi de Salud puede dar créditos de esas hipótesis.

Por el momento los dirigentes aseguraron que solo harán pronunciamientos públicos para manifestar sus denuncias, descartando de plano cualquier manifestación que paralice las actividades de los trabajadores de la salud.

Más tarde, a través de un comunicado desde el hospital aclararon que “la unidad de Farmacia afectada no realiza atención directa a público, sino a áreas de cuidados críticos, razón por la cual se encuentra al interior de dependencias con tránsito reservado para equipos UCI”.

Ante la situación se determinó el cierre de la unidad y el despacho de medicamentos para pacientes críticos continuará desde otra área.

Hospital Guillermo Grant Benavente
Hospital Guillermo Grant Benavente