Región del Bío Bío
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 19:33 · Actualizado a las 07:47
Incendio forestal afectó al menos 15 casas en Arauco: propagación estructural ya fue controlada
Publicado por Manuel Cabrera y Luciano Veloso.
La información es de Víctor Carrasco
visitas

Un incendio forestal de proporciones se registró en la comuna de Arauco, específicamente en el cerro Colo Colo, lo que motivó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) a decretar Alerta Roja para la comuna.

Debido a la intensidad del viento, el incendi√≥ se propag√≥ r√°pidamente a viviendas, afectando al menos 15, seg√ļn indic√≥ el alcalde de Arauco, Mauricio Alarc√≥n, presentando al menos 10 estructuras perdida total.

“Est√° combati√©ndose con bastantes recursos de Conaf, de brigadas de la empresa Arauco, Bomberos y personal municipal”, precis√≥ a Radio B√≠o B√≠o la gobernadora Mar√≠a B√©lgica Tripailaf.

Todas las compa√Ī√≠as de Bomberos de la ciudad se hicieron presentes en el sitio del suceso. Seg√ļn informaci√≥n a la que tuvo acceso La Radio, en el lugar trabajaron adem√°s compa√Ī√≠as de Bomberos de Ca√Īete, Lebu, Los √Ālamos, Curanilahue, Lota y Coronel.

Desde Celulosa Arauco también apoyaron con cuatro brigadas terrestres, dos aviones, dos helicópteros y un carro bomba tipo boomer enviado desde la Plata Arauco, con capacidad para descargar 8 mil litros de agua. Asimismo, también apoyaron aljibes municipales.

Al respecto se refiri√≥ el comandante Carlos Nu√Īez, del Cuerpo de Bomberos de Arauco, quien se√Īal√≥ que el fuego “se propag√≥ (…) alrededor de las 5 de la tarde, r√°pidamente y violentamente baj√≥ hacia las casas.

En esa l√≠nea, coment√≥ que trabajaron alrededor de 100 bomberos en el lugar y agreg√≥ que “el viento propag√≥ r√°pido (…), pero por el momento ya est√° controlado. Ya no se est√°n quemando m√°s viviendas”.

Asimismo, a pesar de que el fuego que afectó a viviendas fue controlado, hasta la noche de este jueves las llamas seguían afectando al sector Los Arrayanes por el otro lado del cerro.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio forestal ha consumido, hasta las 22:31 de este jueves, una superficie de 30 hectáreas de vegetación en la comuna.

Finalmente, el alcalde Alarc√≥n agreg√≥ que se habilit√≥ “el Liceo San Felipe de Arauco, (…) para poder recibir a damnificados, pero una parte de ellos est√° en casa de familiares o personas cercanas a ellos”.

Fabian Polanco | RBB Concepción
Fabian Polanco | RBB Concepción
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora