Un incendio forestal de proporciones se registró en la comuna de Arauco, específicamente en el cerro Colo Colo, lo que motivó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) a decretar Alerta Roja para la comuna.

Debido a la intensidad del viento, el incendió se propagó rápidamente a viviendas, afectando al menos 15, según indicó el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, presentando al menos 10 estructuras perdida total.

“Está combatiéndose con bastantes recursos de Conaf, de brigadas de la empresa Arauco, Bomberos y personal municipal”, precisó a Radio Bío Bío la gobernadora María Bélgica Tripailaf.

Todas las compañías de Bomberos de la ciudad se hicieron presentes en el sitio del suceso. Según información a la que tuvo acceso La Radio, en el lugar trabajaron además compañías de Bomberos de Cañete, Lebu, Los Álamos, Curanilahue, Lota y Coronel.

Desde Celulosa Arauco también apoyaron con cuatro brigadas terrestres, dos aviones, dos helicópteros y un carro bomba tipo boomer enviado desde la Plata Arauco, con capacidad para descargar 8 mil litros de agua. Asimismo, también apoyaron aljibes municipales.

Al respecto se refirió el comandante Carlos Nuñez, del Cuerpo de Bomberos de Arauco, quien señaló que el fuego “se propagó (…) alrededor de las 5 de la tarde, rápidamente y violentamente bajó hacia las casas.

En esa línea, comentó que trabajaron alrededor de 100 bomberos en el lugar y agregó que “el viento propagó rápido (…), pero por el momento ya está controlado. Ya no se están quemando más viviendas”.

Asimismo, a pesar de que el fuego que afectó a viviendas fue controlado, hasta la noche de este jueves las llamas seguían afectando al sector Los Arrayanes por el otro lado del cerro.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio forestal ha consumido, hasta las 22:31 de este jueves, una superficie de 30 hectáreas de vegetación en la comuna.

Finalmente, el alcalde Alarcón agregó que se habilitó “el Liceo San Felipe de Arauco, (…) para poder recibir a damnificados, pero una parte de ellos está en casa de familiares o personas cercanas a ellos”.

Fabian Polanco | RBB Concepción
Fabian Polanco | RBB Concepción
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida