Este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas en relación al avance del Covid-19, siendo una de ellas el establecimiento de un cordón sanitario en la comuna de San Pedro de la Paz de la región del Bío Bío.

Dicho cordón comenzará a operar desde el mediodía (12:00 horas) de este miércoles 25 y considerará toda la comuna.

La medida fue tomada para mitigar la propagación de casos de Covid-19 existentes en la comuna, los que llegaron a 21 casos hasta las 21:00 horas de este lunes 23 de marzo, siendo 16 de ellos detectados en un mismo conglomerado.

Para estos fines, se establece un listado de instituciones, servicios y órganos del Estado que pueden ingresar al Cordón Sanitario, pero siempre con salvoconducto colectivo de acuerdo a instrucciones del Ministerio del Interior, el que se gestiona en línea en comisariavirtual.cl.

El listado integra personal de las empresas de:

-Suministro de Energía
-Agua Potable
-Gas
-Distribuidores de Combustible
-Camión de Transporte de Valores
-Supermercados
-Centro de Abastecimiento y de Producción de Alimentos
-Servicios Funerarios
-Personal que trabaja en cementerio
-Farmacias
-Laboratorios Clínicos
-Bomberos
-Personal de las Fuerzas de Armadas
-Orden y Seguridad Pública
-Empresa y Trabajadores recolectores de basuras

Del mismo modo, también se incluye a funcionarios públicos que permitan la continuidad de la administración del Estado y que porten credencial, decreto de nombramiento y cédula de identidad.

Mismo caso de los funcionarios de salud y trabajadores de medios de comunicación, los que deberán portar sus respectivas credenciales.

Los controles

Según señalaron las autoridades, existirán cinco controles definidos, integrados por los tres puentes, por el ingreso a la Ruta 156 y el kilómetro 14 Ruta 160.

Dichos controles estarán a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad, y en el tema sanitario, la Autoridad Sanitaria será responsable de la toma de temperatura y el encuestaje epidemiológico, de ser necesario.

Locomoción

Respecto al transporte, Biotren no se detendrá en la comuna; no habrá locomoción colectiva entre Concepción y San Pedro de la Paz; los vehículos provenientes de Arauco por Ruta 160 serán desviados por Patagual para tomar Ruta 156 (Concepción – Santa Juana) y el Puente Bicentenario; y transporte de carga podrá pasar por Ruta 160 en cualquier dirección sin detenerse en la comuna.

La medida tendrá carácter indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.