Región del Bío Bío
Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 14:29 · Actualizado a las 15:41
Alcalde de San Pedro de la Paz rectifica y confirma cordón sanitario para toda la comuna
Por Daniela Salgado
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Luego que el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, anunciara que se implementara un cord√≥n sanitario para San Pedro de la Paz por el aumento de casos confirmados por coronavirus, el alcalde de la comuna Audito Retamal indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que la medida s√≥lo compromet√≠a al sector de Boca Sur, donde se realiz√≥ la reuni√≥n evang√©lica que dej√≥ 36 personas contagiadas; sin embargo, m√°s tarde debi√≥ rectificar sus dichos.

“Efectivamente tuve un lapsus que se lo explico por lo siguiente, previamente nosotros est√°bamos viendo s√≥lo hacer el cord√≥n en Boca Sur, pero el ministro entreg√≥ informaci√≥n que es todo San Pedro”, rectific√≥ el alcalde Audito Retamal tras la informaci√≥n entregada en primer momento.

Tras la aclaraci√≥n, el jefe comunal especific√≥ que la medida implica que “nadie sale ni entra, que evite circular por la ciudad y sobre todo, por eso es que nosotros est√°bamos muy preocupados, mant√©nganse en su casa y tome todos los resguardos”.

En la regi√≥n hay 73 casos confirmados con Covid-19, con distintos focos de contagio, seg√ļn detall√≥ el seremi de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz.

Ante el aumento considerable de casos, el ministro Ma√Īalich determin√≥ adoptar un r√©gimen estricto para la ciudad a partir de ma√Īana a las 12:00 horas.

San Pedro de la Paz es la conexión entre Concepción y otras comunas, como Coronel, Lota y la provincia de Arauco, por eso el alcalde Audito Retamal indicó que se requiere de un trabajo coordinado de todas las áreas para que los resultados sean los óptimos y permitan contener el brote.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, manifestó su preocupación por la logística para hacer llegar los recursos básicos a los habitantes de la provincia.

Así, entre las medidas que se adoptarán está:

РSólo en casos muy particulares se podrá salir de la comuna. Ejemplo, por razones de trabajo o salud.
РEstaciones del Biotrén en la comuna estarán cerrados.
РSólo camiones transitarán por la ruta 160 para abastecer los servicios básicos.
РTodos los buses y vehículos que quieran llegar o salir de Coronel o la provincia de Arauco serán desviados por el camino al Patagual, el que conecta la Ruta de La Madera para luego pasar por el puente Bicentenario.

Municipalidad de San Pedro de la Paz
Municipalidad de San Pedro de la Paz
Tendencias Ahora