Menos público llegó hasta Yumbel en la festividad de San Sebastián 2020 en la provincia de Bío Bío. Sin embargo, el balance de las autoridades fue positivo, considerando sólo algunos hechos delictuales y decomisos sanitarios.

Carabineros estimó que los feligreses que llegaron hasta la zona fue de unos 110 mil, mucho menor a las 700 mil personas que eran esperadas.

Desde el viernes pasado comenzó el movimiento en la comuna santuario, hasta donde han peregrinado cientos de personas, entre ellos una importante cantidad de adultos mayores.

Como todos los años, familias viajaron hasta la comuna para pagar sus mandas, algunas de ellas desde lugares apartados, como es el caso de Dominga y Ximena, quienes llegaron desde Quilleco.

Según indicó el alcalde de la comuna, Juan Cabezas, más de 1.200 puestos para los feriantes fueron registrados desde el sábado en la zona, afirmando que la cantidad de gente se vio disminuida por quienes fueron hasta balnearios del sector.

En tanto, el delegado provincial de la seremi de salud, Cristóbal Vidal, indicó que los decomisos principalmente han sido por medicamentos, algunos de ellos a los que se puede acceder solo con receta médica, pero eran vendidos en plena feria.

El comisario de Carabineros de Yumbel, mayor Rodrigo Pérez indicó que las actividades se desarrollaron con normalidad, evidenciando algunos hechos delictuales menores, como infracciones de tránsito.

Pérez agregó además que según el balance realizado, de manera preliminar, unas 110 mil personas habrían llegado hasta el santuario de San Sebastián.

Finalmente se espera que se efectúe una instancia similar el próximo 20 de marzo, fecha para que que las autoridades ya se encuentra coordinando los prepartivos.