Región del Bío Bío
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 17:22 · Actualizado a las 11:20
Evac√ļan sectores de Nacimiento por incendios forestales: hay Alerta Roja en dos comunas de B√≠o B√≠o
Por Manuel Cabrera
La información es de Amparo Montoya y Valentina Balboa
visitas

La Onemi decretó este jueves Alerta Amarilla para toda la región del Bío Bío, a causa de incendios forestales en la zona.

En específico, por siniestros en Nacimiento, Cabrero -comunas en la que se declaró Alerta Roja-, Mulchén y Santa Juana, lo que fue confirmado desde la oficina regional de dicho estamento.

En el caso de la emergencia que afecta a Nacimiento, esto en el límite de las provincias de Bío Bío y Concepción, son 40 las hectáreas y una vivienda las consumidas por el fuego, punto donde trabajan brigadas, aviones y helicópteros de Conaf, sumado al apoyo de voluntarios de Bomberos, decretándose además el corte de suministro en este por parte de Frontel en el límite con Santa Juana.

A las 17:30 horas, la Onemi informó que -por el incendio forestal- se evacuó preventivamente los sectores de Rinconada de Taboleo y La Maravilla de dicha comuna.

En el caso de Cabrero, se informó que -de manera preliminar- son 150 hectáreas las afectadas por las llamas, registrándose dos focos en la ciudad.

Siguiendo en la provincia de Bío Bío, el foco registrado en Mulchén ha consumido -al momento- 100 hectáreas.

Santa Juana

“Estamos con una situaci√≥n tremendamente complicada, un incendio forestal gigante, hay viviendas en peligro y el llamado es que los automovilistas no tomen la Ruta de La Madera porque est√° cortada, hay fuego por los dos lados”, enfatiz√≥ √Āngel Castro, alcalde de Santa Juana.

El l√≠der comunal no se detuvo all√≠, solicitando apoyo a Bomberos de comunas aleda√Īas, afirmando que “el fuego avanza muy r√°pido, porque el viento est√° muy fuerte aqu√≠”, a√Īadiendo que hay riesgo de que casas sean afectadas por el incendio.

“Llegaron dos carros de Bomberos, pero han tenido que irse retirando, porque estaban en peligro tambi√©n de que se quemen los carros. No se puede combatir en estos momentos el incendio”, agreg√≥ Castro, mientras que desde Conaf se√Īalaron que eran 8 las hect√°reas afectadas al cierre de esta nota

Además, hay una Alerta Temprana preventiva vigente por altas temperaturas, donde incluso este jueves se llegó a los 28 grados en la costa, sumado a 34 grados en el valle y hasta 35 grados registrados en la precordillera.

Lo anterior, debido a una ola de calor que de acuerdo a lo se√Īalado por la Onemi se extender√° -al menos- hasta el pr√≥ximo lunes.

Asimismo, se indic√≥ que se est√° en coordinaci√≥n con Conaf, debido a los vientos presentas en la zona y los cuales se dificulta a√ļn m√°s las labores de control del fuego, con rachas que podr√≠an llegar a los 50 kil√≥metros por hora en el valle y la cordillera.

En esa misma l√≠nea, se inform√≥ que Bomberos de Los √Āngeles decretaron un acuartelamiento preventivo debido a los siniestros que afectan a la zona.

A su vez, desde Conaf apuntaron que a causa de los siniestros ya se√Īalados, se anticipa la “carencia de medios disponibles para responder a nuevos incendios que se inicien, por lo que se hace necesario el reforzamiento de los recursos de combate para el control de estos incendios”.

Tendencias Ahora