Debido a los incendios forestales que se registran en las regiones de Ñuble y del Bío Bío se determinó el cierre de las rutas del Itata y la Madera.

Durante la tarde de este jueves, la concesionaria de la Ruta del Itata, Globalvía, informó que se registra un siniestro en el kilómetro 10,7 de la vía, por lo que se cortó el tránsito en ambos sentidos desde el kilómetro 0 en la vía que une Concepción y Chillán.

En tanto, en el caso de la Ruta de la Madera, se interrumpió el tránsito a la altura de la cascada, en el sector Curalí de Santa Juana.

Por esta razón, se recomienda a los usuarios que van en sentido Concepción-Chillan desviarse en el kilómetro 21 hacia Quillón, luego a Bulnes, para llegar finalmente a Chillán.

En principio también se había informado del corte en la Ruta Valles Bío Bío, más conocida como la autopista Cabrero, sin embargo, durante el transcurso de la emergencia, la concesionaria Ruta del Bosque anunció su habilitación.

Wilson Ponce | RBB
Wilson Ponce | RBB

Incendios activos en Ñuble

Cerca de las 13:00 horas se decretó Alerta Roja para Chillán por un incendio que se registra en el sector de Colliguay. La emergencia se mantiene activa y ya habría consumido 50 hectáreas de pastizal, matorral y pino.

Con el objetivo de controlar el incendio, en el lugar ya trabajan 6 brigadas de Conaf, 2 helicópteros Chinook, 1 avión de coordinación, 3 aviones AT, 1 skidder y 2 técnicos. A su vez colaboran Bomberos de Chillán y camiones aljibe de Ñipas, Bulnes, Quillón, Pemuco y San Carlos.

Además, la misma medida se tomó para la comuna de Pinto, en la región de Ñuble. En el transcurso de esta tarde se declaró Alerta Roja por un incendio forestal que se registra en el kilómetro 23 de la ruta N-55, en el sector de Curacao.

La Onemi informó que la emergencia presenta un comportamiento extremo, cercano a viviendas del sector, en el cual trabajan Bomberos de Pinto, San Ignacio y Coihueco.

Por su parte, la empresa de energía Copelec dijo que el incendio mantiene a 1.494 clientes sin suministro eléctrico, por lo que se encuentran a la espera de una autorización de Bomberos para obtener acceso al lugar de la falla y así reponer el servicio.

Incendio en Pinto | Cedida
Incendio en Pinto | Cedida

Incendios activos en el Bío Bío

En la región del Bío Bío hay cuatro focos de incendio que se mantienen activos en las comunas de Nacimiento, Cabrero, Mulchén y Santa Juana.

Producto de ello, la Onemi decretó Alerta Roja para las dos primeras comunas, mientras también se mantiene Alerta Amarilla para toda la región.

En el caso de la primera, las llamas ya habrían consumido 40 hectáreas y una vivienda. A su vez se evacuó preventivamente los sectores de Rinconada de Taboleo y La Maravilla de dicha comuna.

En el caso de Cabrero, las hectáreas afectadas son 150, presentándose con dos focos en la ciudad.

Incendio en Nacimiento | Gobernación Provincial de Bío Bío
Incendio en Nacimiento | Gobernación Provincial de Bío Bío