Verónica Cea Vilche y Yarolet Neira Cea no sólo comparten el vínculo de madre e hija, sino también la pasión por el fútbol. Ambas practican y disfrutan de este deporte y, hasta ahora, han conseguido varios triunfos en la liga amateur. Dicen que su meta es impulsar el fútbol femenino en la ciudad de Cañete y mejorar las condiciones deportivas, para que así no se pierdan los talentos y haya igualdad de condiciones.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

Pasión compartida

Verónica Cea Vilche (47) y Yarolet Neira Cea (23) comenzaron a jugar fútbol en la ciudad de Purén. Actualmente organizan campeonatos deportivos en las canchas de Cañete en la región del Bío Bío, donde también forman parte del club Lota Schwager Femenino. “Donde haya fútbol, siempre estamos. Vamos para todas partes juntas”, dice Yarolet.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

“Las Alondras”

Una tarde cualquiera de 2013, Verónica y Yarolet decidieron formar el club femenino “Las Alondras” de Cañete. El primer campeonato que disputaron fue un año después, en el marco del Día Internacional de la Mujer. “Las Alondras” debutaron y ganaron su primer torneo. En 2018, Yarolet Neira Cea fue galardonada como la “mejor jugadora” de su club.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

El lado amargo

El 10 febrero de 2018, mientras disputaban un partido, Verónica Cea sufrió una grave lesión que la dejó cerca de 8 meses sin jugar. Al día siguiente, su hija Yarolet sufrió una dura entrada de una rival que le provocó una luxación a la rodilla que hizo que no disfrutara del fútbol por varios meses.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

El regreso

El 30 de noviembre de 2018 Yarolet Neira formó parte de la nueva rama femenina de Lota Schwager. Su debut fue en el “Campeonato Teletón” de Coronel, en donde las mineras fueron campeonas. Antes de llegar a las carboníferas, Yarolet tuvo pasos por Huachipato y Fernández Vial, pero su rol como organizadora de campeonatos en Cañete hizo que no continuara en los respectivos equipos.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

No se metan con ellas

Posterior al ingreso de Yarolet a Lota Schwager, Verónica Cea también siguió sus pasos y llegó al conjunto del carbón. Mamá e hija forman la línea defensiva tricolor y juntas son un pilar fundamental para la escuadra minera.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

El sueño

En febrero de 2019, Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Marcela Pérez, y Nicole Fajre de Santiago Morning fueron las primeras jugadoras que firmaron un contrato profesional en el fútbol chileno femenino. Yarolet Neira Cea espera que el 2020 sea el año en el que pueda cumplir su sueño de ser futbolista profesional y tener la opción de luchar para ser alternativa en La Roja.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

Las horas no importan

Lota Schwager femenino está disputando el Torneo Femenino de Talcahuano 2019, en donde las mineras son serias candidatas a llevarse el título. Verónica (número 16) y Yarolet (número 8) son las defensas centrales del equipo y su pasión las lleva a viajar alrededor de 6 horas todas las semanas desde Cañete a Talcahuano para defender la camiseta tricolor.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

De familia

Luis Patricio Colil Espinoza (40) es el padre de Yarolet y pareja de Verónica. Juntos han obtenido triunfos y organizado varios campeonatos en Cañete. Colil fue el director técnico de “Las Alondras” y actualmente se desempeña como director técnico en “Alianza Cañete”, club deportivo en el que también forman parte Yarolet y Verónica. Los tres comenzaron en 2013 a incentivar el fútbol femenino en Cañete.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

De selección

Yarolet (primera, abajo, de izquierda a derecha) y Verónica (última, abajo) fueron seleccionadas para el combinado femenino de Cañete en 2018 y 2019. En 2018 Cañete femenino resultó campeón y, en el presente año, quedaron eliminadas en las instancias finales del torneo que reúne a las selecciones de la región del Bío Bío.

En diciembre de 2019 recibió un galardón de la Municipalidad de Cañete, que destacaba su trayectoria en el fútbol y los logros obtenidos en representación de la comunidad cañetina.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

Unidas

Dotadas de buena técnica, visión de juego y claridad para jugar, Yarolet y Verónica esperan seguir disfrutando del fútbol por mucho tiempo más. Por mientras, quieren seguir impulsando a más mujeres en el fútbol femenino.