Región del Bío Bío
Domingo 29 diciembre de 2019 | Publicado a las 07:00 · Actualizado a las 07:01
Se pusieron la camiseta con todo: la historia de una madre e hija unidas por el f√ļtbol
Por Periodismo UCSC
La información es de Mirko Roca
visitas

Ver√≥nica Cea Vilche y Yarolet Neira Cea no s√≥lo comparten el v√≠nculo de madre e hija, sino tambi√©n la pasi√≥n por el f√ļtbol. Ambas practican y disfrutan de este deporte y, hasta ahora, han conseguido varios triunfos en la liga amateur. Dicen que su meta es impulsar el f√ļtbol femenino en la ciudad de Ca√Īete y mejorar las condiciones deportivas, para que as√≠ no se pierdan los talentos y haya igualdad de condiciones.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

Pasión compartida

Ver√≥nica Cea Vilche (47) y Yarolet Neira Cea (23) comenzaron a jugar f√ļtbol en la ciudad de Pur√©n. Actualmente organizan campeonatos deportivos en las canchas de Ca√Īete en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, donde tambi√©n forman parte del club Lota Schwager Femenino. “Donde haya f√ļtbol, siempre estamos. Vamos para todas partes juntas”, dice Yarolet.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

‚ÄúLas Alondras‚ÄĚ

Una tarde cualquiera de 2013, Ver√≥nica y Yarolet decidieron formar el club femenino ‚ÄúLas Alondras‚ÄĚ de Ca√Īete. El primer campeonato que disputaron fue un a√Īo despu√©s, en el marco del D√≠a Internacional de la Mujer. ‚ÄúLas Alondras‚ÄĚ debutaron y ganaron su primer torneo. En 2018, Yarolet Neira Cea fue galardonada como la ‚Äúmejor jugadora‚ÄĚ de su club.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

El lado amargo

El 10 febrero de 2018, mientras disputaban un partido, Ver√≥nica Cea sufri√≥ una grave lesi√≥n que la dej√≥ cerca de 8 meses sin jugar. Al d√≠a siguiente, su hija Yarolet sufri√≥ una dura entrada de una rival que le provoc√≥ una luxaci√≥n a la rodilla que hizo que no disfrutara del f√ļtbol por varios meses.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

El regreso

El 30 de noviembre de 2018 Yarolet Neira form√≥ parte de la nueva rama femenina de Lota Schwager. Su debut fue en el ‚ÄúCampeonato Telet√≥n‚ÄĚ de Coronel, en donde las mineras fueron campeonas. Antes de llegar a las carbon√≠feras, Yarolet tuvo pasos por Huachipato y Fern√°ndez Vial, pero su rol como organizadora de campeonatos en Ca√Īete hizo que no continuara en los respectivos equipos.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

No se metan con ellas

Posterior al ingreso de Yarolet a Lota Schwager, Verónica Cea también siguió sus pasos y llegó al conjunto del carbón. Mamá e hija forman la línea defensiva tricolor y juntas son un pilar fundamental para la escuadra minera.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

El sue√Īo

En febrero de 2019, Daniela Pardo, Mar√≠a Francisca Mardones, Marcela P√©rez, y Nicole Fajre de Santiago Morning fueron las primeras jugadoras que firmaron un contrato profesional en el f√ļtbol chileno femenino. Yarolet Neira Cea espera que el 2020 sea el a√Īo en el que pueda cumplir su sue√Īo de ser futbolista profesional y tener la opci√≥n de luchar para ser alternativa en La Roja.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

Las horas no importan

Lota Schwager femenino est√° disputando el Torneo Femenino de Talcahuano 2019, en donde las mineras son serias candidatas a llevarse el t√≠tulo. Ver√≥nica (n√ļmero 16) y Yarolet (n√ļmero 8) son las defensas centrales del equipo y su pasi√≥n las lleva a viajar alrededor de 6 horas todas las semanas desde Ca√Īete a Talcahuano para defender la camiseta tricolor.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

De familia

Luis Patricio Colil Espinoza (40) es el padre de Yarolet y pareja de Ver√≥nica. Juntos han obtenido triunfos y organizado varios campeonatos en Ca√Īete. Colil fue el director t√©cnico de ‚ÄúLas Alondras‚ÄĚ y actualmente se desempe√Īa como director t√©cnico en ‚ÄúAlianza Ca√Īete‚ÄĚ, club deportivo en el que tambi√©n forman parte Yarolet y Ver√≥nica. Los tres comenzaron en 2013 a incentivar el f√ļtbol femenino en Ca√Īete.

Fotografía: Yarolet Neira.
Fotografía: Yarolet Neira.

De selección

Yarolet (primera, abajo, de izquierda a derecha) y Ver√≥nica (√ļltima, abajo) fueron seleccionadas para el combinado femenino de Ca√Īete en 2018 y 2019. En 2018 Ca√Īete femenino result√≥ campe√≥n y, en el presente a√Īo, quedaron eliminadas en las instancias finales del torneo que re√ļne a las selecciones de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

En diciembre de 2019 recibi√≥ un galard√≥n de la Municipalidad de Ca√Īete, que destacaba su trayectoria en el f√ļtbol y los logros obtenidos en representaci√≥n de la comunidad ca√Īetina.

Fotografía: Mirko Roca.
Fotografía: Mirko Roca.

Unidas

Dotadas de buena t√©cnica, visi√≥n de juego y claridad para jugar, Yarolet y Ver√≥nica esperan seguir disfrutando del f√ļtbol por mucho tiempo m√°s. Por mientras, quieren seguir impulsando a m√°s mujeres en el f√ļtbol femenino.

Tendencias Ahora