Región del Bío Bío
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:16
Exfuncionario de la DAEM Concepción condenado por fraude al Fisco demanda al Estado en la CIDH
Por María José Villarroel
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una demanda contra el Estado presentó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el exjefe de Finanzas de la DAEM Concepción, Víctor Lumán, quien fue condenado por fraude al Fisco en 2016. El contador denunció que en su caso la justicia vulneró el debido proceso al no permitirle contar con un abogado de su confianza.

V√≠ctor Lum√°n fue condenado hace tres a√Īos luego que el Tribunal Oral de Concepci√≥n lo declarara culpable de permitir la p√©rdida de $30 millones en fondos de la Direcci√≥n de Educaci√≥n Municipal penquista, lo que seg√ļn el Consejo de Defensa y la Fiscal√≠a configur√≥ el delito de fraude al Fisco.

A partir de 2017, comenz√≥ a cumplir la pena de cinco a√Īos de c√°rcel recibiendo el beneficio de la libertad condicional hace un tiempo. Seg√ļn Lum√°n la condena fue dictada sin respetar el debido proceso, situaci√≥n denunciada ante la Corte Interamericana en Estados Unidos.

Y esas infracciones por parte del Estado de Chile tienen que ver, precis√≥ el contador, con que el Poder Judicial y sus jueces en Concepci√≥n no le permitieran tener al abogado Mois√©s Vilches a cargo de su defensa en el juicio oral al que fue sometido, siendo representado por un defensor penal p√ļblico.

La primera audiencia ante el tribunal internacional con sede en Washington ser√° en marzo, hasta donde Lum√°n y el abogado Vilches llevar√°n todos los antecedentes para fundamenta su denuncia.

Hace poco, la Comisi√≥n de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones penquista concedi√≥ al exjefe de Finanzas de la DAEM la libertad condicional por los pr√≥ximos 30 meses que restan de la condena de cinco a√Īos de c√°rcel.

Tendencias Ahora