Una demanda contra el Estado presentó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el exjefe de Finanzas de la DAEM Concepción, Víctor Lumán, quien fue condenado por fraude al Fisco en 2016. El contador denunció que en su caso la justicia vulneró el debido proceso al no permitirle contar con un abogado de su confianza.

Víctor Lumán fue condenado hace tres años luego que el Tribunal Oral de Concepción lo declarara culpable de permitir la pérdida de $30 millones en fondos de la Dirección de Educación Municipal penquista, lo que según el Consejo de Defensa y la Fiscalía configuró el delito de fraude al Fisco.

A partir de 2017, comenzó a cumplir la pena de cinco años de cárcel recibiendo el beneficio de la libertad condicional hace un tiempo. Según Lumán la condena fue dictada sin respetar el debido proceso, situación denunciada ante la Corte Interamericana en Estados Unidos.

Y esas infracciones por parte del Estado de Chile tienen que ver, precisó el contador, con que el Poder Judicial y sus jueces en Concepción no le permitieran tener al abogado Moisés Vilches a cargo de su defensa en el juicio oral al que fue sometido, siendo representado por un defensor penal público.

La primera audiencia ante el tribunal internacional con sede en Washington será en marzo, hasta donde Lumán y el abogado Vilches llevarán todos los antecedentes para fundamenta su denuncia.

Hace poco, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones penquista concedió al exjefe de Finanzas de la DAEM la libertad condicional por los próximos 30 meses que restan de la condena de cinco años de cárcel.