El Tribunal Oral declaró culpable de delitos de corrupción al ex jefe de Finanzas de la Daem de Concepción, absolviendo a los dos empresarios que la Fiscalía acusaba de cómplices en una millonaria sustracción de recursos municipales.

El veredicto fue dictado tras casi tres semanas de juicio, al estimar los jueces que la Fiscalía pudo probar los ilícitos sólo respecto del ex funcionario de la Dirección de Educación del municipio penquista, Víctor Luman, a quien se condenó por fraude al Fisco y distracción de caudales públicos.

Respecto de los otros dos acusados en la causa, los empresarios Luis Senoceaín y Roberto Mella, el Tribunal Oral estimó que no se acreditaron los ilícitos imputados y al no ser empleados fiscales no podía atribuirse la comisión de delitos funcionarios.

No obstante esto último, el fiscal Nelson Vigueras destacó el aspecto condenatorio del veredicto.

En el mismo sentido se manifestó el Consejo de Defensa del Estado, a través de la abogada Gisela Inostroza.

No obstante, el total de cargos que se perseguía involucraba 90 millones de pesos, que según la Fiscalía los tres acusados habían sustraído y que correspondían a dineros que debían ir a la educación en colegios vulnerables de Concepción.

Para los absueltos, lo resuelto por el Tribunal Oral de Concepción pone fin a tres años de sufrimiento, dijeron Senoceaín y Mella, respectivamente.

El defensor penal público, Pedro Aguilera, que representa al único condenado, subrayó en que el tribunal desechara el cargo más grave por malversación y que exponía a Víctor Luman a más de 10 años de cárcel, esperando que la sentencia, a ser entregada el próximo 7 de julio, acoja sus argumentos por una pena de 3 años de libertad vigilada.