Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Exconvencional Rodrigo Rojas Vade fue encontrado amarrado y golpeado en Ruta 78 tras desaparecer en Pomaire. Hospitalizado en estado grave, con mensajes políticos en brazos y estable en UCI del Hospital San Juan de Dios. Investigación de PDI y Fiscalía ECOH apunta a secuestro, con celular extraviado como pista clave.
Durante las últimas horas hubo una actualización sobre el estado de salud del exconvencional Rodrigo Rojas Vade, quien habría sido víctima de un secuestro en Pomaire.
Todo comenzó a eso de las 22:00 del miércoles, cuando Rojas Vade salió de su domicilio en un vehículo para realizar compras. Sin embargo, no volvió a su hogar.
Horas más tarde, fue encontrado a un costado de la Ruta 78. Él se encontraba amarrado de manos y con evidentes golpes en la cabeza, los que lo dejaron en riesgo vital y en coma inducido.
Además, en sus brazos tenía escritos mensajes políticos, como “No+Zurdos” y “Viva Kast”.
Primero fue llevado al Hospital de Melipilla, pero por el grave estado de salud, luego fue trasladado al Hospital San Juan de Dios. Dicho recinto emitió un comunicado donde actualizó el estado del exconvencional.
El centro médico declaró que Rojas Vade “actualmente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para mantener un monitoreo permanente y brindar el manejo pertinente”.
Se añadió que actualmente se encuentra estable dentro de su gravedad y bajo observación, sin especificar si se mantiene en coma inducido y/o en riesgo vital.
El hecho es investigado por la Fiscalía ECOH y la PDI, que realiza pericias para dar con los autores. Uno de los puntos a indagar es el extravío del celular de Rojas Vade, cuyo paradero se desconoce y podría dar pistas del desplazamiento de los perpetradores.
La fiscal Patricia Suazo señaló que la principal hipótesis de investigación es la de un secuestro y que en el hecho hay participación de terceras personas.
Por su parte, el jefe de la BIPE Antisecuestros de la PDI, subprefecto Hassel Barrientos, declaró que no hay antecedentes de amenazas previas.
Por el momento, aún no se ha informado si lo ocurrido tiene que ver con un delito ligado a bandas organizadas o tiene un móvil político.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.