El alcalde de Concepción insiste en que se cree un perímetro de seguridad para evitar desmanes y saqueos en el sector del centro.

Si bien idea la lanzó el jefe comunal el sábado, no ha tenido una respuesta del intendente Sergio Giacaman, ante lo cual el alcalde Álvaro Ortiz acudió este martes a la sede del Gobierno Regional junto a dirigentes vecinales y comerciantes para presentar una solicitud formal.

Lo que pide el alcalde de Concepción son puntos fijos de Fuerzas Especiales en las áreas más críticas, como las plazas Independencia y de Tribunales, en la Rotonda Paicaví, el Paseo Barros Arana y avenida O’Higgins, de manera que ante episodios de violencia e intentos de saqueo, Carabineros actúe de inmediato.

Al respecto el intendente Giácaman adelantó que la solicitud será analizada con el general Rodrigo Medina, tras lo cual se entregará una respuesta al municipio.

La necesidad de protección en el sector céntrico penquista se debe al difícil escenario que está viviendo el comercio establecido, indicó el dirigente Andrés Ananías.

El dirigente indicó que esta decisión fue avalada por gran parte de los casi 200 comerciantes saqueados, quienes han tenido que cerrar momentáneamente sus negocios ante las movilizaciones.

La Federación de Cámaras de Comercio del Bío Bío aún no cuantifica las pérdidas sufridas, pero insistieron en la merma de los ingresos, lo que podría repercutir en los puestos de trabajo e incluso en las obligaciones tributarias, apelando por ello a intentar normalizar en algo la actividad comercial.