Un “perímetro de seguridad” solicitó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para el centro de la ciudad tras los incidentes que se han registrado durante las últimas jornadas, en el marco de las movilizaciones sociales.
Desde el Gobierno no hubo respuesta, mientras que miles de personas participaron de una nueva marcha por las calles de la capital de la región del Bío Bío, la que se realizó en completa calma este domingo.
Según se indicó, las pérdidas superan los mil millones de pesos, sólo en patrimonio municipal y mucho más en los privados.
Concepción despertó esta jornada con tiendas saqueadas, establecimientos quemados, como la Compin que ardió nuevamente durante la madrugada, y equipos de limpieza intentando despejar los escombros que dejó una nueva jornada de enfrentamientos en el centro.
En entrevista con Radio Bío Bío, el alcalde Álvaro Ortiz, criticó duramente al Gobierno por la incapacidad para manejar y contener los hechos de violencia. Por esto solicitó un resguardo especial en el centro de la ciudad desde Lincoyán hasta Orompello y de Cochrane hasta Maipú.
“Preguntarle a las personas que ingresan su identificación, ¿usted vive acá? su residencia”, señaló el alcalde.
La solicitud del alcade hasta ahora no encuentra respuesta del Gobierno.
En tanto, el mando militar, encabezado por el contraalmirante Carlos Huber, entregó detalles del actuar de sus efectivos que el sábado tuvieron que emplear armamento para resguardar el edificio de la Gobernación y los edificios aledaños, que fueron o saqueados o vandalizados.
El uniformado, respondió las críticas y aclaró la versión del mando respecto a las denuncias por los disparos efectuados por sus efectivos. “Solamente de ruido, no munición de guerra”, afirmó el militar.
Respecto a los manifestantes heridos, el Hospital Regional informó de 10 consultas ambulatorias, pero sin ingresos hospitalarios.
En cuanto a locales comerciales y otros inmuebles afectados, se contabiliza un total de 71 sólo en la comuna de Concepción.
Esta jornada se caracterizó por protestas marcadas por la música y el deporte. También con acciones como la de un grupo de motoqueros que abrió por unos minutos el peaje de la Ruta del Itata.
Las clases están suspendidas para los establecimientos educacionales municipales en la comuna de Concepción, Hualqui, Tomé, Coronel, Lota, Hualpén y San Pedro la Paz.