Región del Bío Bío
Jueves 24 octubre de 2019 | Publicado a las 11:57 · Actualizado a las 13:52
Carabinero coordinó saqueos con gendarme amigo por teléfono y dio salvoconductos a su banda
Por Nicol√°s Parra
Con información de Marco Sanhueza.
visitas

El carabinero y el gendarme detenidos por saqueos concertaron los robos por tel√©fono, seg√ļn se conoci√≥ durante la formalizaci√≥n de ambos. Eran amigos y se movilizaban en un veh√≠culo con otras personas durante el toque de queda, pues pose√≠an salvoconductos gestionados por el propio polic√≠a.

Los il√≠citos se registraron el pasado 19 de octubre, en medio del estallido de protestas a lo largo de Chile. De acuerdo a lo se√Īalado durante la formalizaci√≥n efectuada este mi√©rcoles, concertaron los robos mediante llamadas telef√≥nicas, en las que coordinaron principalmente los lugares y la hora de los atracos.

El hecho fue destapado precisamente a través de escuchas a dichos contactos, derivada de una investigación anterior al gendarme, en la que se vinculaba a algunos funcionarios de esa institución con el eventual delito de narcotráfico.

“Es ah√≠, en esas escuchas, donde surge la informaci√≥n de la concertaci√≥n para la perpetraci√≥n de robos en el marco de los saqueos”, dijo el fiscal Hugo Cuevas.

Ambos hab√≠an sido vecinos por a√Īos en el sector Lagunillas y no estaban solos, pues se desplazaban a bordo de un veh√≠culo con otras personas, pese al toque de queda vigente. De acuerdo a la investigaci√≥n, el carabinero formalizado (ahora dado de baja) gestion√≥ los salvoconductos para la banda.

Y no s√≥lo eso, pues transcendi√≥ que los documentos tambi√©n fueron extendidos a personas que saqueaban en Concepci√≥n. Dicha situaci√≥n continuar√° siendo materia de investigaci√≥n -a√Īadi√≥ el persecutor- y podr√≠a configurarse el delito de falsificaci√≥n ideol√≥gica, al firmar el salvoconducto no para razones l√≠citas.

Se desconoce si los otros miembros eran cercanos civiles o también de instituciones uniformadas.

El gendarme, identificado como Felipe Díaz, fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado. Lo mismo ocurrió al carabinero, Carlos Vidal, por ese mismo delito y otros tres ilícitos: receptación de especies, tenencia ilegal de municiones y cultivo marihuana.

Ambos quedaron en prisión preventiva por los dos meses que dure la investigación.

Tendencias Ahora