La Armada de Chile informó mediante un comunicado de dos hechos ocurridos, donde servidores navales se vieron involucrados en sustracción de bienes mientras realizaban tareas de seguridad en el área de Hualpén y Caldera.

Ambos fueron puestos a disposición de los Tribunales de Justicia Militar y Civil, además de ser separados de sus funciones de seguridad interior.

“Como Armada de Chile lamentamos profundamente estos hechos y rechazamos de forma categórica cualquier tipo de conducta que desprestigien a la institución, apoyando y poniendo a disposición de la justicia toda la información que le sea solicitada“, señalaron en el escrito.

En esa línea, añadieron que “la Armada de Chile reitera que la institución continuará actuando con el máximo de rigurosidad y adoptando todas las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan al interior de sus filas”.

Especies avaluadas en 5 mil pesos

Según información recibida por el fiscal de Talcahuano, Paulo Pucheu, lo ocurrido en Hualpén fue protagonizado por un infante de de la Armada que se encontraba patrullando en las cercanías de un supermercado Unimarc.

De acuerdo a lo señalado desde el Ministerio Público, sus compañeros se separaron y fue en ese momento en que un hombre descendió de un automóvil, entró a la tienda mencionada para sustraer mercadería y entregó al uniformado especies avaluadas en 5 mil pesos.

En su declaración, el efectivo militar aseguró que contaba con la autorización de la administradora del local para quedarse con lo hurtado. Sin embargo, ésta -al ser consultada al respecto- negó haber entregado el permiso.

El infante quedó con citación a Fiscalía, mientras que se desconoce lo ocurrido en Caldera.