Región del Bío Bío
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 16:54
Sector frutícola de Bío Bío enfrenta desafíos por guerra comercial y la competencia internacional
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Valentina Balboa
visitas

El rubro frutícola de Bío Bío estaría enfrentando nuevos desafíos, como la diversificación del mercado y los nuevos productores que se impulsan a nivel mundial. Profesionales del área afirmaron que hay un gran potencial en la zona para mantener el negocio.

Fue en un seminario efectuado en la ciudad de Los √Āngeles donde se convoc√≥ a expertos en la materia, para conversar sobre c√≥mo est√° el panorama econ√≥mico y productivo en la zona.

Dentro de los expositores estuvo el ingeniero agr√≥nomo, Alejandro Villam√°n, quien destac√≥ que en los √ļltimos ocho a√Īos se ha aumentado de 6 mil a 20 mil hect√°reas plantadas en la zona.

Además, explicó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, si bien ha afectado al país en general por la baja en la exportación del cobre, esto ha significado que los productores agrícolas reciban el dólar con mayor precio.

A pesar de esto, Villam√°n enfatiz√≥ en que hay nuevos desaf√≠os para el rubro en la zona, siendo uno de ellos los pa√≠ses que se han incursionado en el √°rea frut√≠cola, tales como Per√ļ, Nueva Zelanda y Australia.

El profesional puntualizó que la crisis hídrica no estaría afectando este rubro al menos en Biobío, ya que en su mayoría se trabaja por riego a goteo, lo que resguarda el recurso.

Tendencias Ahora