El rubro frutícola de Bío Bío estaría enfrentando nuevos desafíos, como la diversificación del mercado y los nuevos productores que se impulsan a nivel mundial. Profesionales del área afirmaron que hay un gran potencial en la zona para mantener el negocio.

Fue en un seminario efectuado en la ciudad de Los Ángeles donde se convocó a expertos en la materia, para conversar sobre cómo está el panorama económico y productivo en la zona.

Dentro de los expositores estuvo el ingeniero agrónomo, Alejandro Villamán, quien destacó que en los últimos ocho años se ha aumentado de 6 mil a 20 mil hectáreas plantadas en la zona.

Además, explicó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, si bien ha afectado al país en general por la baja en la exportación del cobre, esto ha significado que los productores agrícolas reciban el dólar con mayor precio.

A pesar de esto, Villamán enfatizó en que hay nuevos desafíos para el rubro en la zona, siendo uno de ellos los países que se han incursionado en el área frutícola, tales como Perú, Nueva Zelanda y Australia.

El profesional puntualizó que la crisis hídrica no estaría afectando este rubro al menos en Biobío, ya que en su mayoría se trabaja por riego a goteo, lo que resguarda el recurso.