Región del Bío Bío
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 00:43 · Actualizado a las 14:19
Fiscalizaciones a farmacias por presencia de bioequivalentes sigue sin sumarios en prov. de Bío Bío
Por Emilio Lara
La información es de Valentina Balboa
visitas

Sin sumarios sanitarios se ha desarrollado la fiscalización de la Seremi de Salud a las farmacias de la provincia de Bío Bío para verificar la presencia de medicamentos bioequivalentes.

La cartera lanz√≥ una campa√Īa para educar a los consumidores a buscar y adquirir este tipo de productos en los recintos establecidos.

Dentro de las fiscalizaciones efectuadas en la región del Bío Bío ya se han iniciado dos sumarios sanitarios, pero han sido en la provincia de Arauco.

El seremi de Salud en la regi√≥n, H√©ctor Mu√Īoz, explic√≥ que puntualmente en esta materia la zona registra 34 fiscalizaciones.

El jefe de la delegaci√≥n provincial de la entidad, Crist√≥bal Vidal, explic√≥ que en la provincia de B√≠o B√≠o van m√°s de 80 inspecciones en todo el a√Īo, pero respecto a la presencia de estos medicamentos han sido cerca de ocho los √ļltimos d√≠as.

Dentro de las medidas de la Nueva Pol√≠tica Nacional de Medicamentos se incluye aumentar el n√ļmero de principios activos con bioequivalentes en 200 productos farmac√©uticos, puntualmente para diabetes, hipertensi√≥n y depresi√≥n.

Se espera que en las próximas semanas se trabaje en facilitar la tramitación y autorización de la venta de medicamentos en municipios sin farmacia, como Antuco y Quilleco, a través de almacenes farmacéuticos o botiquines.

Adem√°s, se pretende dar instrucciones a los usuarios para ingresar a la web del comercio exterior del Instituto de Salud P√ļblica ISP para, principalmente, importar medicamentos para uso personal.

Tendencias Ahora