Sin sumarios sanitarios se ha desarrollado la fiscalización de la Seremi de Salud a las farmacias de la provincia de Bío Bío para verificar la presencia de medicamentos bioequivalentes.

La cartera lanzó una campaña para educar a los consumidores a buscar y adquirir este tipo de productos en los recintos establecidos.

Dentro de las fiscalizaciones efectuadas en la región del Bío Bío ya se han iniciado dos sumarios sanitarios, pero han sido en la provincia de Arauco.

El seremi de Salud en la región, Héctor Muñoz, explicó que puntualmente en esta materia la zona registra 34 fiscalizaciones.

El jefe de la delegación provincial de la entidad, Cristóbal Vidal, explicó que en la provincia de Bío Bío van más de 80 inspecciones en todo el año, pero respecto a la presencia de estos medicamentos han sido cerca de ocho los últimos días.

Dentro de las medidas de la Nueva Política Nacional de Medicamentos se incluye aumentar el número de principios activos con bioequivalentes en 200 productos farmacéuticos, puntualmente para diabetes, hipertensión y depresión.

Se espera que en las próximas semanas se trabaje en facilitar la tramitación y autorización de la venta de medicamentos en municipios sin farmacia, como Antuco y Quilleco, a través de almacenes farmacéuticos o botiquines.

Además, se pretende dar instrucciones a los usuarios para ingresar a la web del comercio exterior del Instituto de Salud Pública ISP para, principalmente, importar medicamentos para uso personal.