El gremio pesquero industrial de la zona centro sur del país respaldó las gestiones que está realizando del Gobierno ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, frente al aumento de cuota de Perú sobre el recurso jurel en el Pacífico.

Las alarmas se encendieron tras conocerse que las autoridades peruanas aumentaron a 138 mil toneladas el límite de captura del jurel, lo que implica una cuota de casi dos veces a la asignada por la ORP, que es la entidad que regula y fija cuotas de recursos.

Luego que el subsecretario de Pesca anunciara que nuestro país empleará todas las vías posibles para expresar su molestia a Perú por esta situación y que llevará adelante todas las acciones necesarias, desde Asipés respaldaron la determinación del Gobierno.

Macerena Cepeda, presidenta del principal gremio que opera sobre el jurel, afirmó que no están de acuerdo con este tipo de decisiones unilaterales, que rompen acuerdos internacionales de protección y manejo de recursos pesqueros.

Además, Cepeda puntualizó que las empresas pesqueras de la zona centro sur capturan el 80% de la cuota de jurel asignada a Chile, correspondiente a 380 mil toneladas, y lo procesan en plantas que generan más de 4.000 empleos en Talcahuano, Coronel y Lota.

También advirtió que la decisión de Perú echa por tierra el enorme esfuerzo que ha significado recuperar el jurel, una pesquería de enorme importancia económica y laboral para nuestro país.

A su vez, hizo un llamado a los estados miembros de la ORP a respetar -sin excepciones- las cuotas sostenibles establecidas por el Comité Científico de esta organización, ya que esto ha permitido asegurar la disponibilidad futura de jurel.

En específico, las empresas de la zona centro sur produjeron el primer semestre de este año 158 mil toneladas de congelados y más de tres millones de cajas de conservas de jurel con destino a consumo humano directo, lo que además gener{o retornos por exportaciones, sólo en este primer semestre, por unos US$177 millones.