Tras el robo de explosivos ocurrido durante un ataque en la provincia de Arauco, Carabineros sugerirá revisar la norma de almacenaje de estos elementos por parte de empresas.

Fue el viernes por la mañana, cuando 15 desconocidos con rostro cubierto y armados atacaron a 5 camiones de transporte de áridos. Además de quemar las máquinas, se robaron explosivos utilizados en faenas de extracción de “Piedra Laja” que abundan en la zona.

El uso y almacenamiento de estos materiales es normado y autorizado por el O.S.11 de Carabineros, donde se regula también el control de armas.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, el general Rodrigo Medina, aseguró que, hasta el minuto, las empresas que necesitan usar explosivos en sus faenas se han regido a la norma vigente, por lo que no les compete limitar las autorizaciones.

No obstante, la autoridad policial relató que tras los últimos hechos en la provincia de Arauco, se buscará “adelantar la jugada” y sugerir controlar el volumen almacenado.

Desde la Seremi de Minería, su titular Oscar Muñoz, comparten la idea de no disminuir los permisos por los últimos hechos de violencia.

Desde el Gobierno comenzarán con una nueva ronda de capacitación para los operarios y funcionarios policiales para el manejo de estos elementos, adelantando además de la compra de contenedores para explosivos, que en su mayoría de oportunidades son usados la construcción de caminos más que de extracción minera como tal.