Concejales de Hualpén presentaron un requerimiento para pedir al contralor regional, Ricardo Betancourt, una explicación sobre la demora en la resolución de las denuncias contra la alcaldesa Katherine Torres, a raíz de una serie de posibles irregularidades. Fueron duras las críticas al organismo fiscalizador por investigaciones sin ningún resultado.

Son al menos cuatro las presentaciones efectuadas en el últimos tiempo por ediles de Hualpén, pidiendo a la Contraloría Regional investigaciones o sumarios respecto principalmente del uso de dineros y decisiones adoptadas por la alcaldesa Torres, cuestionadas por el concejo y denunciadas como irregulares.

Sin embargo, no obstante el tiempo transcurrido -meses y en algunos casos más de un año- el contralor Ricardo Betancourt aún no emite un pronunciamiento en ningún en sentido y por eso llegó a la sede del organismo la concejala de RN, Erika Beltrán.

Consultado sobre la explicación a esta demora en el resultado o el pronunciamiento frente a las presentaciones, el edil socialista, Oclídes Anríquez, fue crítico de la labor de la Contraloría, subrayando en que el organismo está al debe e incluso obsoleto, pidiendo que el ente fiscalizador sea sometido a una reingeniería que lo ponga a tono con los tiempos y las necesidades.

Además de las presentaciones ante la Contraloría, los concejales de Hualpén interpusieron un requerimiento en el Tribunal Electoral Regional del Bío Bío, esperando que dentro de las próximas semanas se dicte el fallo respecto al notable abandono de deberes denunciado y que si es acogido podría incluso decretar la destitución de la jefa comunal hualpenina.