La justicia dejó en acuerdo el fallo en el recurso de queja presentado contra el juez de Garantía de Concepción que absolvió a un fiscal del Ministerio Público acusado de violencia intrafamiliar.

Mientras el Sernameg, como querellante, busca que se acredite la denuncia y se dicte una sentencia condenatoria de reemplazo, la Defensoría pidió desechar de plano la acción legal.

Tras siete audiencias suspendidas, la Corte de Apelaciones de Concepción revisó finalmente el recurso de queja presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en contra de la sentencia que absolvió por segunda vez al fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, investigado por maltrato habitual.

Los alegatos se desarrollaron en la Primera Sala del tribunal de alzada, ante el cual intervino el defensor regional del Bío Bío, en representación del persecutor, pidiendo rechazar la acción legal y asegurando Osvaldo Pizarro que no hay antecedentes ni siquiera para haber declarado admisible el recurso.

El abogado del Sernameg, sin embargo, invocó una serie de faltas y abusos graves del juez de Garantía, Marcelo Bustos, al absolver al fiscal investigado, cuestionando la seremi de la Mujer, Marissa Barro, que se acusara de falso testimonio a la esposa denunciante.

Al insistir en la falta de antecedentes, el defensor Pizarro incluso pidió a la corte penquista condenar en costas al Sernameg.

Tras dejar en acuerdo la sentencia, los miembros de la Primera Sala decidieron que sea el abogado integrante Mauricio Ortiz quien redacte la resolución, que podría confirmar la absolución del fiscal de Yumbel, cambiarla como pidió el querellante o al menos desechar la denuncia por falso testimonio que el Juzgado de Garantía hizo contra la denunciante de los maltratos, Dayanne Salazar.