La Corte de Apelaciones de Concepción remitió a la Fiscalía Judicial los antecedentes sobre la jueza de Chiguayante, María Francisca Villafranca, imputada en enero pasado por un hurto en una tienda Sodimac de Hualpén, situación de la que el Poder Judicial sólo conoció hace unas semanas.

Según la solicitud del Pleno del tribunal de alzada, el sumario administrativo deberá aclarar por qué la magistrada no reportó la causa judicial abierta en su contra por la Fiscalía, pues su calidad de imputada -la que se extendió durante casi dos meses- pudo incidir en su trabajo jurisdiccional.

Además, la investigación interna abordará el trámite de la denuncia, que terminó con un abrupto sobreseimiento dictado por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, y sobre lo cual tendrán que dar explicaciones el administrador de causas del tribunal y también la jueza que autorizó la programación de la audiencia en un plazo de sólo 48 horas.

A la Corte incomodó haberse informado a través de Radio Bío Bío del caso de la jueza de Chiguayante, y también generó molestia entre ministros y ministras la defensa corporativa que hizo la Asociación de Magistrados, al descartar que María Francisca Silva Villafranca tuviera que informar al Pleno, subrayando el gremio que la denuncia por hurto fue “un problema del ámbito privado”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)