Región del Bío Bío
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 10:04
Asociación de Magistrados califica como "un mal rato" la denuncia por hurto contra jueza
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una categórica defensa hizo la Asociación de Magistrados en el caso de la jueza de Chiguayante imputada y sobreseída finalmente en una causa por hurto. Además, el gremio descartó que María Francisca Silva haya tenido la obligación de informar de la situación a la Corte de Apelaciones.

Fue la presidenta de la Asociación de Magistrados en Concepción, Margarita Sanhueza, quien se refirió al caso de la jueza de Garantía de Chiguayante, quien en enero pasado fue denunciada por Sodimac por el robo de especies desde la tienda en Hualpén.

Al entregar antecedentes diametralmente opuestos a lo planteados por la Fiscalía en el requerimiento inicial ingresado en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, solicitando una pena de 300 días de cárcel para María Francisca Silva, la líder local del gremio de los jueces aseguró que lo ocurrido a su colega es que olvidó pagar parte de las especies.

Igualmente, contrario a lo se√Īalado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que abri√≥ un sumario contra el juez detenido por porte de coca√≠na, la magistrada Sanhueza descart√≥ que por ley los miembros del Poder Judicial tengan que informar a sus superiores sobre hechos relacionados con su vida privada.

Consultada en tanto si no ameritaba que la jueza de Chiguayante ejerciera acciones legales contra la tienda Sodimac, tras acreditar la justicia que los guardias actuaron de forma improcedente e imputándole falsamente un delito, la Asociación de Magistrados calificó el hecho ocurrido a María Francisca Silva sólo como un mal rato.

Por √ļltimo, sobre la investigaci√≥n que podr√≠a ordenar la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n respecto de la celeridad con que el Juzgado de Garant√≠a de Talcahuano dict√≥ el sobreseimiento, la presidenta de los magistrados asegur√≥ que se trat√≥ de un tr√°mite normal como el que se podr√≠a haber aplicado a cualquier persona.

Tendencias Ahora