Este viernes culminó la Semana de la Pyme Apec 2019 en Concepción con el compromiso de trabajar por accesos a créditos, innovación e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Durante las jornadas se contó con representantes de 20 de los 21 países que conforman la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), y que constituyó a la región del Bío Bío como la capital mundial de las pymes.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó que hubo consensos importantes para generar políticas públicas, con miras a facilitar desde accesos a financiamiento hasta la asociatividad para llegar más allá de las fronteras nacionales.

Además, en esta última jornada, Japón puso sobre la mesa el concepto de resiliencia de las pymes, presentando un interesante modelo que destaca su rol como reactivador de la economía tras desastres naturales.

Frente a esta temática, la ministra de Producción de Perú, Rocío Ingred Barrios, señaló que “nos parece una buena iniciativa para no dejar de crecer”.

La exitosa experiencia vivida en Concepción, ya pone sus miras en la Semana Ministerial de Mujeres Apec 2019, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre en La Serena, con profundización del tema de Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo que propuso Chile este año, según indicó la directora de Contenido Apec, Krasna Bobenrieth.

Durante las jornadas y foros de la Semana de la Pyme en Concepción sólo faltó la presencia de México.