Este miércoles se vivió una nueva jornada de la Semana de la Pyme Apec 2019 en Concepción, cuya temática principal estuvo centrado en las mujeres emprendedoras.

Esta es la primera vez en la historia de Apec que se prioriza a alto nivel el rol de la mujer como actor relevante en la economía de las 21 naciones que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

El evento fue realizado en Chiguayante, mediante un encuentro de mujeres quienes conocieron de cerca experiencias chilenas y australianas en esta materia.

Allí, la presidenta de la Asociación Wista Chile, Paula Pastén, identificó aspectos que tanto cultural, como socialmente, generan la brecha entre hombres y mujeres.

Pastén añadió que algunos aspectos que se relacionan con el cuidado de la familia completan un panorama complejo, aunque indicó que prefiere ver el “vaso medio lleno”, y cree que hoy existen alternativas para apoyar los emprendimientos de las mujeres.

Mientras, en Mitrinco, en el marco de la ponencia de Mujer, Pymes y Desarrollo Inclusivo, la Coordinadora Apec 2019 en esta materia, Ignacia Simonetti, advirtió que queda mucho por avanzar, pero se puede empezar a caminar hoy.

En tanto, para este jueves se contemplan paneles asociados a la innovación, y la Reunión Ministerial entre los representantes económicos de 17 países Apec, que culminará con una declaración conjunta que incluirá los consensos alcanzados durante la Semana de la Pyme y las nuevas iniciativas para 2020.