El 15% de las personas mayores de 65 años tiene riesgo de padecer demencia, un síndrome que deteriora la función cognitiva. Así se explicó en un diálogo efectuado en conjunto con dirigentes comunales de adultos mayores y la seremi de Salud en su delegación provincial en Bío Bío.

El encargado de fondos concursables y proyectos de la Gobernación, Pedro Sanhueza, puntualizó que en Chile la proyección de vida alcanza los 77 años para los hombres y 82 para las mujeres. Según dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho sus proyecciones en la materia.

El delegado provincial de la seremi de Salud, Cristóbal Vidal, explicó que el 15% de los mayores de 65 años podrían tener algún síntoma o afección relacionado a la demencia, por lo que deben buscar alternativas de prevención y mitigación cuando se presenta la enfermedad.

La doctora María Elisa Otto señaló que este síndrome no diferencia entre sexos, y si bien se da en las personas mayores, también puede afectar a los jóvenes.

Una de las asistentes a la actividad fue la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Yumbel, María Vergara, quien ejemplificó que en aquella zona son cerca de dos mil personas las que pertenecen a la tercera edad.

La demencia deteriora la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento. De esta manera afecta la memoria, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio.

La forma más común de esta enfermedad es el alzheimer, representando entre un 60% a 70% de los casos.