Región del Bío Bío
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 16:50
Partidos políticos mueven sus fichas para definir candidatos a alcaldía de San Pedro de la Paz
Por Manuel Cabrera
La información es de Jorge Enríquez
visitas

Mientras en la oposici√≥n la DC exige primarias para definir al candidato al sill√≥n edilicio por San Pedro de la Paz y el alcalde Audito Retamal dice aceptar el desaf√≠o, en el oficialismo la UDI baraja los nombres del seremi de Educaci√≥n, Fernando Pe√Īa, y el concejal Mario Delannays, como sus cartas para los comicios del pr√≥ximo a√Īo.

A un a√Īo y dos meses de las elecciones municipales, las directivas regionales de los partidos afinan los nombres que los representar√°n en la competencia por las alcald√≠as de las 33 comunas del B√≠o B√≠o.

En el caso de San Pedro de la Paz, la Democracia Cristiana postula al consejero regional, Javier Gui√Īez, como su carta al sill√≥n alcaldicio y pide primarias para definir al postulante de la oposici√≥n.

Al respecto, el presidente regional de la falange en la regi√≥n, Nicol√°s Hauri, sostuvo que “nuestra postura es que el candidato oficial de la Democracia Cristiana en San Pedro es Javier Gui√Īez, y en ese ejercicio, a lo que nosotros aspiramos es que sea la ciudadan√≠a -mediante el ejercicio de las primarias- la que determine qui√©n va a ser el pr√≥ximo candidato a alcalde en la comuna”.

Por su parte, el actual líder comunal de dicha ciudad, el PPD Audito Retamal, que cuenta con el apoyo de su colectividad para la reelección, aseguró que acepta el desafío siempre que haya un acuerdo entre los partidos de oposición.

“Si los partidos se ponen de acuerdo y se hacen primarias, habr√° que respetar los acuerdos de partido”, expuso.

En tanto, el presidente nacional del Partido Ecologista Verde y diputado por el distrito 20, F√©lix Gonz√°lez, anunci√≥ que abrieron inscripciones por medio de la web, aseverando que “hay una sola candidatura formalizada a trav√©s de la plataforma, que es la candidatura de Elizabeth Mujica a laacald√≠a de San Pedro de la Paz”.

Por el lado del oficialismo, el timonel regional de la UDI, Alejandro Reyes, indic√≥ que “la √ļnica dos personas que han oficializado inter√©s es el seremi (Fernqando) Pe√Īa y el concejal de San Pedro (Mario) Dellanays

A su vez, hasta fines de septiembre estará abierto en Evópoli el proceso de selección que determinará a los candidatos a las alcaldías, instancia en que San Pedro de la Paz está considerada por el partido para dicho proceso.

Tendencias Ahora