Región del Bío Bío
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 17:36 · Actualizado a las 19:02
La próxima semana se votará proyecto GNL Penco en Comisión Evaluadora Ambiental
Por Yerko Roa
La información es de Tatiana Risso
visitas

La próxima semana será votado nuevamente en la Comisión Evaluadora Ambiental el proyecto energético GNL Penco, que ya tiene recomendación del Servicio de Evaluación (SEA) para ser aprobado. Sin embargo, el Consejo Regional en pleno, y con un voto político, rechazó la iniciativa.

Fue la primera iniciativa de este tipo que se present√≥ en la zona, hace casi cinco a√Īos, y en su momento, tras una dif√≠cil evaluaci√≥n de su Estudio de Impacto Ambiental, fue aprobada en 2016.

Sin embargo, la Corte Suprema revoc√≥ la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) para este proyecto, conocido en sus inicios como Octopus, tras acoger el recurso de protecci√≥n presentado por la asociaci√≥n ind√≠gena Ko√Īintu Lafken Mapu.

El m√°ximo tribunal estableci√≥ en su sentencia que el SEA actu√≥ de ‚Äúmanera ilegal y arbitraria al poner t√©rmino anticipado a la consulta ind√≠gena sin haber acudido a la comunidad‚ÄĚ.

Y tuvo que retrotraerse todo a la consulta indígena, que se realizó nuevamente y con dificultades, con la asociación indígena rechazando una vez más cualquier acuerdo u ofrecimiento de la empresa.

√Ālvaro Toro, abogado de la agrupaci√≥n recurrente, explic√≥ que el escenario no es el mismo pues ahora s√≠ se habr√≠a completado la consulta en los t√©rminos que establece el Convenio 169 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT).

Hasta esta hora, no está programada una sesión de la Comisión Evaluadora el lunes, no obstante, por los plazos, la votación de este proyecto no debería pasar del jueves 29 de agosto.

La recomendaci√≥n favorable del SEA para que sea aprobado el Estudio de Impacto Ambiental se√Īala que el proyecto cumple con la normativa, los permisos, se hace cargo de los efectos y propone medidas de mitigaci√≥n apropiadas.

Este escenario favorable para la empresa en lo técnico se da cuando el Consejo Regional reunido en pleno acordó el jueves rechazar el proyecto, y lo hizo también con un voto político en contra. Es la segunda vez que el CORE analiza el tema, la primera vez también fue rechazado por la totalidad de sus integrantes.

Hay que recordar que la revocaci√≥n de la RCA trajo hace tres a√Īos una cadena de reacciones. En medio del pronunciamiento de la Corte Suprema se pidi√≥ la renuncia al director regional del SEA de entonces, Nemesio Rivas.

Además, la empresa tuvo que postergar la materialización de su proyecto asociado, la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, que también cuenta con RCA, y que hoy está en problemas por la licitación energética que ganó, pero que no ha podido cumplir pues no puede todavía edificarse.

Tendencias Ahora